Él fuma, tú fumas, ¡todos fumamos!


Cada día más jóvenes adquieren el hábito de fumar

“¿Y tú por qué fumas?”, le pregunté al joven que viajaba a mi lado. Por respuesta, sólo se encogió de hombros y murmuró: “todos mis amigos también lo hacen”. Al parecer, no tienen muy en cuenta el daño paulatino, progresivo, causado por el “Popular”. Puede hacer cuanto se le antoje con su vida, pensé, mas no logré guardarme la siguiente pregunta: ¿sabes que también a mí me perjudica tu hábito?

Ya sé que he tocado el tema en otras ocasiones, pero nunca resultará suficiente aludir al tabaquismo y su efecto devastador para la salud. Aunque existe profusión en las evidencias sobre los perjuicios que esa toxicomanía ocasiona a los adictos, todavía abundan quienes no aprecian en su justa dimensión las consecuencias de la exposición al humo de tabaco ajeno para las personas no fumadoras, lo cual mantiene en vilo a las autoridades sanitarias.

Algunos datos hablan por sí solos: el tabaquismo constituye la segunda causa de muerte a nivel mundial y en la actualidad unas 650 millones de personas poseen el hábito, lo cual los hace más proclives a un deceso prematuro. Sin embargo, igual de alarmante resulta el hecho de que cientos de miles de hombres y mujeres que nunca han fumado mueran cada año de enfermedades derivadas del contacto con la fumarada  ajena. También ellos corren el alto riesgo de padecer cáncer pulmonar, problemas respiratorios, infecciones del oído o ataques de asma.

Según rigurosos estudios, no existe ningún nivel seguro de exposición al humo de segunda mano. Incluso, colocarse ante este agente por un tiempo breve puede ocasionar daños inmediatos en el sistema cardiovascular. La única manera de proteger a los no fumadores de las sustancias químicas dañinas provenientes de la bocanada radica en eliminar la práctica de fumar en lugares cerrados.

De acuerdo conla Organización Mundialdela Salud(OMS), ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición a niveles aceptables. Se impone, entonces, lograr ambientes ciento por ciento libres de de esos gases, una medida simple pero efectiva.

Tal aseguran las autoridades sanitarias, entre las razones para fomentar esa iniciativa descansa el hecho de que la mayoría de las personas no sufre la perniciosa toxicomanía y, por tanto, les asiste el derecho a no padecer las dolencias relacionadas con el tabaco. Además, los escenarios sin humo contribuyen a evitar el inicio del hábito en los jóvenes, mientras incentivan a los fumadores a disminuir el consumo o dejarlo.

Cual si no se hubiera dicho todo, ahora nuevas investigaciones arrojan que la combustión del cigarrillo deja residuos liberadores de agentes carcinógenos en la ropa, la piel y los muebles, incluso mucho tiempo después de que ha sido extinguido.

Esas fracciones -afirman los expertos- reaccionan con las sustancias contaminantes del aire en ambientes interiores y producen peligrosos compuestos, capaces de causar cáncer. Aunque los adictos se recluyan a espacios exteriores, los remanentes del tabaco puro permanentes en ellos entran a espacios cerrados, donde pueden tornarse perjudicial, sobre todo, para los niños.

En Cuba existen disposiciones legales que prohíben consumir tabaco en lugares públicos y cerrados. No obstante, muchas personas persisten en esa costumbre, gracias a la cual todos nos convertimos en fumadores y ponemos en riesgo nuestra salud. Tal como aseveran los especialistas de la OMS, quienes rehusamos llevarnos un cigarro a los labios, tenemos el derecho de respirar aire limpio, descontaminado. ¿Por qué dejar para después el fomento de esta iniciativa? Sólo así, transitaremos el camino hacia una vida más

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s