Seguridad y Salud, más allá del cliché


By Yudith Madrazo Sosa

Proveer los medios de seguridad, un eslabón insoslayable en la prevención de accidentes laborales

Las cifras por sí solas suelen ser frías, desprovistas de la dimensión necesaria para calar el entendimiento o desatar la emoción. Aun así, algunas hay que nos alertan sobre el imperativo de un accionar distinto, la urgencia de la prevención. Veamos un ejemplo: cada día mueren en el mundo 6 mil 300 personas por accidentes o enfermedades relacionados con el ámbito laboral.

Tal número bastaría para incentivar la búsqueda de una puerta de salida a tan acuciante problema. Sin embargo, la práctica indica cuánto más nos falta por  recorrer en el interminable camino hacia la prevención de estos siniestros.

Tratar lo concerniente ala Seguridady Salud en el Trabajo (SST) supone ir más allá del cliché, del establecimiento de una jornada o la implantación de normas. ¿Acaso no representa un componente crucial de las estrategias destinadas a lograr un desarrollo sólido, sostenible y equilibrado?

Cuba, y más específicamente Cienfuegos, no ostenta los índices escalofriantes citados arriba, pero tampoco está exenta de la ocurrencia de accidentes laborales -muchos de ellos marcados por la fatalidad- o de la proliferación de enfermedades ocupacionales. Por esa razón, tal cual insistela Organización Internacionaldel Trabajo (OIT), urge reconocer los nuevos riesgos y ahondar las medidas de prevención en un universo laboral cada vez más cambiante. Los progresos tecnológicos, las diversas modalidades de empleo y el envejecimiento de la fuerza laboral tienen resonancia en este indicador.

Al decir de Pablo Chirino Pérez, especialista de SST en la dirección provincial de Trabajo, aun cuando en nuestro país existe una legislación que regula todo lo relacionado con ese frente, la propia incomprensión del asunto conduce al fallo en la toma de decisiones y a la no observancia dela Ley.

Según señaló, en los centros laborales del territorio todavía resultan deficientes los levantamientos de riesgos –casi ninguno lo actualiza-, mientras continúan sin proponerse los planes de prevención, o no cuentan con el respaldo financiero para materializarlos. Los Comités encargados de velar porla Seguridadyla Saludprácticamente no funcionan, mientras el tema a penas se aborda en los consejos de dirección.

A tal deficiencia se suma el hecho de que todavía muchos directivos no cuentan con la necesaria capacitación ni asumen su responsabilidad en dicha materia, si bienla Resolución No.39, en vigor desde 2008, establece esa obligatoriedad.

En la opinión de Chirino Pérezla SSTmarcha a la par de la productividad. ”En la medida en que las personas se sientan bien dentro de su ambiente laboral se verán más estimuladas a cumplir las tareas. Para nadie constituye un secreto que las malas condiciones crean insatisfacción y decepción en el trabajador”, comentó.

Percepciones como esa no deben soslayarse, sobre todo en el presente, cuado el país se encuentra inmerso en el proceso de actualización económica. La racionalización de plantillas infladas junto a la ampliación del trabajo por cuenta propia entrañan nuevos retos para la gestión dela Seguridadyla Salud.

Uno de ellos, sin dudas, reside en el tratamiento a los riesgos psicosociales, vinculados a situaciones de estrés y presión propios de la vida laboral moderna. Tal resulta el impacto de los trastornos mentales y de comportamiento provocados por la carga y las exigencias del trabajo quela OITdecidió incluirlos en su nueva lista de enfermedades profesionales.

Otros números demandan nuestra concientización: en el futuro inmediato más de mil cienfuegueros estarán proclives a dejar sus puestos por presentar incapacidad, provocada por padecimientos surgidos o agravados en su entorno ocupacional.

El cambio de mentalidad al cual se nos convoca apela también a la transformación de la actitud ante estos fenómenos. Con sólo aplicar los mecanismos establecidos y cumplir lo legislado nos acercaremos cada día más al ideal  de crear ambientes laborales seguros y saludables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s