Los sueños pueden volar


By Yudith MADRAZO SOSA

 

El dúo Cristal interpretó la danza “Alegría de vivir”

Incontenibles, como el tiempo, viajan los sueños. Unos recuerdan las burbujas de jabón: suben alto y luego se deshacen ante el primer tropiezo. Otros, en cambio, se marchitan y reverdecen a golpe de voluntad, se acomodan a las circunstancias y toman formas, dimensiones y colores.

Así pintan de fantasía su universo quienes bailan sin mover los pies, cantan aunque fallen los oídos, o encarnan personajes que jamás cobrarán vida fuera de un escenario donde habitan los infranqueables deseos de disfrutar la existencia sin reparar en limitaciones.

Lo saben bien los artistas aficionados infantiles integrantes de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM). ¿Qué sino la fuerza de la tenacidad les abre paso en el mundo de la danza, la música, el teatro? ¿Qué sino el deseo de contagiar y contagiarse de alegría los lleva a desatar las alas de la imaginación y descubrir formas sorprendentes de vivir el arte?

Preguntemos a las integrantes del dúo Gemas, o al dúo Cristal, o a Daniela o a Dayanis o a una lista más larga de personas que desoyen la voz de la dificultad para aplaudir los gritos de la perseverancia. Ellos hacen ver que el talento no repara en las imperfecciones del cuerpo, pues tiene aposento en las fibras del alma

Con esa convicción viajaron a un evento nacional en Las Tunas de donde regresaron triunfantes. Pero no añoran la celebridad, sólo el aplauso de agradecimiento y admiración en su propia tierra. Por eso, aquel domingo de junio regalaron a los suyos un tierno espectáculo: “Donde los sueños pueden volar”. Y constatamos que vuelan y de vez en cuando nos tocan para hacernos viajar en la nube de sus quimeras.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s