Escogida de tabaco : fase esencial para fumar puros


  By Yudith Madrazo Sosa

Una fase esencial para la producción de habanos constituye la de escogida y beneficio. El municipio de Cumanayagua, único de la provincia de Cienfuegos donde se desarrollan todas las etapas de la producción de puros, cuenta con una planta para ese fin, donde sus más de 50 trabajadores garantizan la materia prima destinada a las diferentes fábricas del territorio.

“Aquí acopiamos las hojas de los productores y les conformamos los pilones. Estos se someten a un proceso que dura de 30 a 45 días. Luego pasan al salón donde las mujeres los separan por clases y éstas después van al medido, donde conforman el precio que se le paga al productor, de acuerdo con la calidad. Posteriormente se les somete a otro proceso de un mes antes de pasar a los tercios con la finalidad de venderlos a las industrias”, explicó Ana Lidia Reyes López, administradora de la unidad.

Según informó, el centro culminó la campaña de 2010 con resultados de eficiencia y calidad alentadores, los cuales lo ubicaron en el segundo lugar del país en tales indicadores. De acuerdo con Ana Lidia, durante el año en curso esperan superar los logros gracias a las mejoras emprendidas allí que redundan también en mejor atención a los obreros.

Uno de ellos, Osmany Hernández Hernández, se desempeña como ayudante y estibador. “Aquí me siento bien, me gusta trabajar con el tabaco, somos un colectivo bien llevado, gozamos de un buen sistema de pago y las condiciones de trabajo son bastante buenas”, manifestó.

Tales personas hacen posible uno de los eslabones de mayor dedicación en la larga cadena productiva del tabaco, sin transitar el cual resulta imposible fumar el distintivo producto cubano.

2 thoughts on “Escogida de tabaco : fase esencial para fumar puros

  1. Hola Yudith, Estoy creando una guia de viajes (informativa) para La Habana. Te gustaría colaborar con articulos sobre diferentes temas como: La arquitectura, Museos, Centros nocturnos, Hoteles, etc?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s