Cienfuegos busca mayor presencia femenina en el Trabajo por Cuenta Propia


By Yudith Madrazo Sosa

La mayoría de las mujeres que optan por el Trabajo por Cuenta Propia en Cienfuegos incursionan en las labores menos remuneradas

Con la ampliación, desde finales de 2010, del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en Cuba, se abrió para los nacidos en la Isla una amplia gama de posibilidades de generar ingresos a partir de la gestión autónoma. No pocos hombres y mujeres en Cienfuegos aplaudieron la iniciativa y se incorporaron a esas nuevas formas de empleo. Sin embargo, las cifras de ellas no alcanzan los niveles esperados dado el potencial de la fuerza femenina en el territorio.

Por tal motivo, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la Perla del Sur insta a sus integrantes a sumarse a las diferentes modalidades del TCP como una manera digna de ganarse el sustento. En virtud de ese fin, las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia, habilitadas en todos los municipios, otorgan cursos de capacitación en diferentes oficios, los cuales preparan a las aspirantes para acceder con mayor competencia al mercado laboral.

De acuerdo con Yda Marchena Pérez, miembro del secretariado provincial de la FMC, al cierre de junio Cienfuegos contaba con 9 mil 711 trabajadores no estatales, de ellos 2 mil 584 (26,6 por ciento) eran mujeres.

“Tales datos constituyen muestras de que todavía resulta conservadora la incorporación femenina a esta modalidad, sobre todo si tenemos en cuenta que finalizado el primer semestre del año el 36 por ciento de quienes habían quedado disponibles pertenecían a dicho género”, señaló Marchena Pérez.

Según informó, aquellas que optan por esa vertiente laboral se suman, en su mayoría, a las actividades menos remuneradas como las de elaboradora/ vendedora de alimentos, costurera, peluquera, o en calidad de empleadas de restaurantes.

“Este constituye un tema que preocupa y ocupa a la Federación. Visitamos a las federadas en la comunidad y hacemos promoción de los distintos cursos que ofrecen las Casas de Orientación y les hablamos de cómo estos las dotan de las herramientas necesarias para desempeñarse en cualquier labor. También les hacemos ver que ella pueden participar junto a los hombres en las diversas modalidades del trabajo no estatal”, puntualizó la dirigente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s