Manuel Saumell Robrego: padre musical del nacionalismo en Cuba


By Yudith Madrazo Sosa

Manuel Saumell está considerado precursor del nacionalismo cubano

Mi primera memoria, quizás la de todos los de mi generación, de Manuel Saumell Robrego está enraizada en las clases de música que a través de la radio ofrecía Cuca Rivero. Considerado el precursor del nacionalismo en Cuba, este pianista, instrumentista y notable compositor nació en la segunda década de la centuria decimonónica en La Habana, ciudad que también escenificó su deceso el 14 de agosto de 1870.

Procedente de una familia de escasos recursos, la pobreza no anidó, sin embargo, en el talento musical de Saumell, quien  estudió de manera autodidacta hasta cuando, ya adulto, recibió lecciones de Juan Federico Edelmann en el piano y de Mauricio Pyke en las asignaturas de armonía, contrapunto, fuga e instrumentación.

Varias sociedades culturales contaron con la membresía del prolífero compositor, aspecto que evidencia su avidez por asimilar cuanto conocimiento o tendencia pudiera imprimir luego en sus piezas musicales o en algunas críticas especializadas con las cuales colaboraba en publicaciones de la época bajo el seudónimo de “El timbalero”.

Las Contradanzas para Piano marcaron su trascendencia como autor. Se componían de dos partes contrastantes y compases binarios, donde aparecieron por primera vez células rítmicas de la música popular cubana escuchadas en el siglo XIX entre las cuales se destacan claves, guajiras, habaneras y criollas.

Al decir de los especialistas, La Tedezco, Los ojos de Pepa, La quejosita, Los chismes de Guanabacoa, entre otras obras, constituyen muestras de una creación sólida y elaborada, donde los temas o motivos melódicos

propios de la música criolla, rebasan el marco popular para convertirse en creaciones de conciertos.

Manuel Saumell acompañó con su piano los servicios de varias iglesias habaneras. Organizó reuniones musicales, instrumentó, hizo arreglos y ofreció clases a jóvenes músicos. Cuentan que llevó una vida muy agitada, lo cual signific.ó en ocasiones, un impedimento para la creación. Además, sufrió muchas privaciones debido a precaria situación económica. De ahí que se entregara con denuedo al trabajo luchara con tenacidad por conseguir sus propósitos.

Cuando sumaba 22 años a su existencia, se dispuso a escribir una ópera con temática cubana, cuya acción se desenvolviera en la Isla e intervinieran en ella elementos característicos de la vida popular de sus habitantes. El proyecto no tenia precedentes en Latinoamérica, pero se vio frustrado por razones sentimentales.

Saumell llegó a asumir la presidencia de la sección de música de la Filarmónica Santa Cecilia, en la Habana y fundó, junto a Ramón Pintó y al pianista español José Miró, el Liceo Artístico Literario de la Habana. Ha sido considerado como el precursor del nacionalismo el padre de la contradanza en Cuba, género del cual compuso unas 50 piezas.

Entre ellas figuran La Niña Bonita, Recuerdos tristes, Lamentos de Amor y Los Ojos de Pepa; Plegaria, para soprano y órgano; Idilio, para violín y piano; Ave María, para voz y orquesta.

Tal expresó Alejo Carpentier en su libro La Música en Cuba, gracias a la obra de Saumell se fijaron y pulieron los elementos constitutivos de una cubanidad que estaban dispersos en el ambiente y no salía de las casas de baile, para integrar un hecho musical lleno de implicaciones.

Este genio musical, inscrito como el más importante del siglo XIX en la Mayor de las Antillas, vivió una vida breve, sellada cuando sólo contaba 53 años, el 14 de agosto de 1870. Prestigiosas instituciones culturales de la Isla se honran con su nombre.

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