Manos de mujer hacen producir la tierra en Cienfuegos


By Yudith Madrazo Sosa

No suman pocas las mujeres de la Perla del Sur cuyo sudor y esfuerzo hacen

Mariángela Soto González en plena faena agrícola

brotar de la tierra los necesarios alimentos. Así lo constatan las trabajadoras de la Granja Urbana y Suburbana de Caunao, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Cienfuegos donde ellas son mayoría.

Según informó Ela Margarita Cordero Regueiro, administadora de la entidad, el personal de la granja está compuesto principalmente por féminas, quienes se dedican de manera fundamental a la actividad de servicio o directamente a la producción.

“Las principales tareas a realizar aquí radican en la siembra, el escarde, la limpieza de las áreas y el llenado de bolsas para los viveros donde desarrollamos las semillas de frutales como aguacate, pomarrosa, mamey, maracuyá, mamoncillo chino, entre otras especies”, informó Cordero Regueiro.

Mariángela Soto González, una de las obreras, encontró en la Granja una nueva oportunidad de empleo, luego de dedicarse durante décadas a otras funciones.

“¿Motivaciones? Imagínese, provengo de una familia de campesinos, mi papá trabajaba muy duro, desde la madrugada, por tan sólo unas monedas. Por tanto, desde niña conocí los rigores del campo y a prendí a realizar diferentes tareas. Yo no puedo estar parada, sin hacer nada. El trabajo agrícola es duro, pero no me canso, a pesar de que ya cumplí 58 años”, afirmó Mariángela.

Tampoco muestran agotamiento las más de 200 cienfuegueras que hasta el mes de julio habían solicitado tierras en usufructo, de conformidad con el Decreto Ley 259. Según señaló Yda Marchena Pérez, miembro del secretariado provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los municipios de Cumanayagua y Rodas marchan a la vanguardia dada la respuesta femenina a la insoslayable producción de alimentos. “La iniciativa de incorporarse a esta gestión constituye también un aporte de las federadas al aniversario 51 de nuestra organización”, comentó Marchena Pérez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s