Jazz Band perpetúa música del Benny en su tierra natal


By Yudith Madrazo Sosa

El solo nombre “Jazz Band Son del Benny” nos anticipa a una agrupación que busca perpetuar el estilo y la música del Bárbaro del Ritmo. Santa Isabel de las Lajas, “rincón querido” donde vino al mundo el excelente cantante y compositor, no pudo servir de asiento mejor para dicha orquesta, la cual cumplirá en breve seis años y ya se cuenta en el catálogo nacional, si bien aún permanece como aficionada.
De acuerdo con su director, Jesús Rodríguez Gil, la idea de fundar el grupo surgió a raíz de una de las ediciones del Festival Internacional Benny Moré, cuando Abel Acosta, entonces presidente del Instituto Cubano de la Música inquiría sobre cómo Lajas no contaba con una agrupación que defendiera, divulgara y mantuviera vivo la obra del Sonero Mayor.
“Algunos integrantes de la Banda Municipal de Conciertos aplaudimos la iniciativa e intentamos darle forma. Hace poco nos sometido a audiciones del Centro Provincial de la Música y ahora tratamos de profesionalizar la orquesta, pues hasta el momento somos aficionados, y una categoría mayor nos permitiría hacer un trabajo mucho más digno”, comenta Rodríguez Gil.
Según informó, la Jazz Band sigue los principios de mantener viva toda la música del Benny, con los arreglos originales. “Resulta muy importante la existencia de esta agrupación, que sea aquí mismo, la tierra de ese inigualable intérprete, desde donde se perpetúe su quehacer musical. Tenemos un repertorio bastante amplio, con la ambición de abarcar toda su obra”, comentó el director.
Rodríguez Gil señaló, además que otra de las intenciones de la banda radica en sumar al registro composiciones propias, pero sin perder el estilo de la Jazz Band de Benny Moré, “que siempre suene como él. Tenemos la posibilidad de incursionar en todo género, incluso hemos acompañado a solistas como Benny Santos, a Beny Billy, quien puso la voz del baldo lajero en el filme sobre su vida, a Frank Hernández, un importante cultivador de Boleros Morunos quien quedó maravillado con la orquesta, y a otros talentosos cantantes”, añadió.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s