Una ciencia para la paz y el desarrollo ¿sueño o realidad posible?


By Yudith Madrazo Sosa

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la

Cada 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su Resolución 31C/20 decidió proclamar el 10 de noviembre Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. La jornada tiene como propósito recordar el compromiso tanto nacional como internacional para tales fines.

Al mismo tiempo, hace hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades, sobre todo en las acciones encaminadas hacia la erradicación de la pobreza y en pos de la seguridad humana. También tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público sobre la importancia de la ciencia, mientras representa una oportunidad para eliminar la brecha existente entre ésta y la sociedad.

Este 2011, el Día se desarrolla bajo el lema “Hacia sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación”. La expresión invita a las siguientes interrogantes: ¿cuán cerca se encuentran las sociedades actuales de hacer realidad este ideal? ¿Constituye tan sólo un sueño más o una realidad posible con el concurso de todos?

De acuerdo con especialistas de la UNESCO, fomentar una sociedad ecológica significa alcanzar la equidad en las ciencias dentro de cada uno de los sectores sociales, equidad entre hombres y mujeres, y equidad entre todos los países que contribuyen y aportan al caudal de conocimientos a nivel mundial.

Por otra parte, la idea de la inclusión alude a la implantación de políticas creativas, que integren la visión de las personas en este importante campo del saber; mientras la participación llama a la creación de oportunidades para que cada individuo se involucre con la ciencia y participe en la toma de decisiones en este campo.

Hacia esa meta parecen dirigir sus pasos los organismos internacionales y las personas de buena voluntad que en todo el orbe velan por materializar el anhelo de poner en paralelo a las sociedades ecológicas y las economías de igual tipo.

Tal como declara la Sra Irina Bokova, directora general de la UNESCO, con motivo de esta conmemoración, sobre la ciencia descansa la respuesta a la urgente necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible en todas las naciones.

“Nuestra postura es clara: para lograr un desarrollo sostenible debemos generar ‘sociedades ecológicas’ integradoras y equitativas, así como ‘economías ecológicas’. Ambas deben correr parejas.

“Las sociedades ecológicas deben ser sociedades del conocimiento, que utilicen la ciencia para discernir los nuevos problemas y afrontarlos de manera innovadora. Para ello es preciso movilizar y dar carácter integrador a la ciencia”, afirma Bokova.

De acuerdo con la directora general de la UNESCO, en virtud de alcanzar una sociedad más ecológica resulta necesario democratizar los logros de la ciencia para beneficio de todos, así como reducir las disparidades existentes entre los países respecto a la promoción y la utilización del saber científico.

Hora es de dar pasos firmes para materializar tales empeños, pues no podemos ignorar las desigualdades existentes entre las naciones, muchas de las cuales, pertenecientes al Tercer Mundo, no gozan del acceso a las nuevas tecnologías ni del beneficio de los adelantos científico-técnicos. El Día Mundial, pues, debe convertirse en un momento de reflexión para que la sabiduría y el ingenio de nuestra cultura se coloquen al servicio de la humanidad, promueva un mundo de paz, con un desarrollo sostenible, garante del bienestar de todos y no sólo de unos pocos.

2 thoughts on “Una ciencia para la paz y el desarrollo ¿sueño o realidad posible?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s