Urge disminuir riesgos de accidentes de trabajo


By Yudith Madrazo Sosa

El aforismo “un accidente siempre puede evitarse”, no sólo se aplica a los percances acaecidos en el tránsito. También ha de ajustarse a los siniestros originados en el ambiente laboral y su entorno, por el impacto de éstos sobre el bienestar de las personas y la economía.

De acuerdo con los especialistas, en Cienfuegos urge hacer mayor hincapié en la identificación de los riesgos en cada puesto de trabajo

Por tal razón, expertos y dirigentes sindicales en Cienfuegos instan a la reflexión y el accionar certero sobre cómo mejorar las condiciones de empleo y coadyuvar, así, a la integridad física de los trabajadores.

De acuerdo con Pablo Chirino Pérez, especialista de Seguridad y Salud en el  Trabajo, aun cuando en el primer semestre de 2011 disminuye en el territorio el número de accidentalidad, los índices de gravedad superan los reportados en igual período del año anterior.

Durante la etapa se produjeron en la Perla del Sur 57 accidentes laborales con igual número de lesionados, lo cual representa 19 eventos menos que los ocurridos de enero a junio de 2010. También se redujo la cifra de mortalidad, al contar solo uno de esta envergadura.

“Tales resultados arrojan un elemento preocupante: la gravedad de los hechos,  pues si bien han disminuido los sucesos, la trascendencia de los ocurridos resulta superior a los originados en etapas anteriores. Solo analicemos que el promedio de días perdidos por lesionado en el primer semestre del año anterior era de 58,36  y en el de 2011 es de 60,23.

“Ese indicador constituye muestra de cómo persisten las dificultades en la labor de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuyo origen, considero, deriva de deficiencias a la hora de identificar los peligros. No siempre se recogen todos los riesgos existentes en las áreas y puestos de labor, ni se tiene en cuenta la presencia allí de importantes amenazas como las ergonómicas y psicofisiológicas, causantes del agotamiento, la monotonía y la fatiga física y mental en los trabajadores”, comentó Chirino Pérez.

Según señaló, otro aspecto que repercute en los índices de accidentalidad laboral radica en la no ejecución de las medidas previstas para minimizar los peligros detectados, debido a deficiencias en la asignación de los recursos financieros necesarios para ello.

Entre los organismos con mayor incidencia en el asunto –informó el especialista- sobresalen el de Salud Pública y el de la Agricultura, con 17 y 9 lesionados respectivamente, mientras de los municipios Aguada de Pasajeros ocupa el primer lugar con cuatro eventos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s