Francia tiende su mano a Cienfuegos


By Yudith Madrazo Sosa

Quizás influya el hecho de haber sido fundada por colonos franceses. Quizás

Entre las acciones de los visitantes franceses sobresalió su asistencia a la apertura del Parque destinado al fomento de la Equinoterapia

se deba a que la Isla atrae por la natural calidez y la contagiosa alegría de su gente. Un suceso es cierto: aires de la tierra gala reaniman otra vez a Cienfuegos con el aroma de la comprensión y la solidaridad.

Lo demostraron durante su estancia en la provincia integrantes de las asociaciones amigas Francia-Cuba y Cuba Cooperación, quienes cumplieron un intenso programa de actividades aquí con la finalidad de verificar la ejecución de varios proyectos bajo su colaboración y estudiar la posibilidad de asumir nuevas propuestas.

Víctor Fernández, presidente de Cuba Cooperación, afirmó que desde hace cinco años trabajan con el Programa de Desarrollo Humano Local en el territorio y para tal propósito reunieron a diversas instituciones, empresas y fundaciones que decidieron apoyar las diferentes ideas impulsados aquí.

“Hasta ahora hemos emprendido alrededor de 30 proyectos, todos ligados al beneficio social, tales el tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación del techo del teatro Tomás Terry, así como el abasto de agua y la electrificacion con paneles solares en comunidades del Escambray, entre otros”, precisó.

De acuerdo con André Menier, presidente de la Asociación Francia- Cuba, la razón de ser de dicha agrupación reside en la solidaridad política.  “No descartamos la ayuda material, pero nuestra actividad primera es la lucha contra el bloqueo, la liberación de los Cinco y la restitución a Cuba del territorio ocupado por los Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.

Los miembros de esta institución festejaron el aniversario 50 de sus relaciones con la Isla en la Finca Integral Gallego Otero, donde han contribuido a la modernización del abasto de agua. También aprovecharon la oportunidad para recorrer la localidad de San José, cuyos pobladores agradecen la colaboración de los galos en la electrificación fotovoltaica.

Entre las acciones de los visitantes franceses sobresalió su asistencia a la apertura del Parque destinado al fomento de la Equinoterapia para niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, cuyo estreno fue posible gracias al financiamiento de Cuba Cooperación, la cual desde hace más de 15 años colabora con la Isla.

La Unidad Empresarial de Base de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en la provincia tiene a su cargo la ejecución de dicho programa, que se encuentra aun en sus etapas iniciales. Al decir de Odalys González Acea, subdirectora de Educación Especial en la provincia, este centro beneficiará a cerca de mil 250 personas sordas, ciegas, sordo-ciegas, y otras con limitaciones físico-motoras y necesidades educativas especiales.

De acuerdo con el licenciado Lázaro Hernández Iznaga, especialista en Equinoterapia, dicha técnica contribuye a mejorar de manera significativa las condiciones del desarrollo psico-físico y social de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. “Con el caballo se producen grandes avances en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización”, comentó.

Otro momento importante durante la estancia de los amigos galos devino la visita a la comunidad El Sopapo. Allí los integrantes de Cuba Cooperación verificaron la puesta en marcha de la estación de bombeo y el tanque elevado para la distribución de agua a los vecinos del Consejo Popular.

Además, escucharon varias propuestas de la Empresa Cítricos Arimao relacionadas con el desarrollo de posturas certificadas, la producción de bioabonos, junto a la fabricación y comercialización de conservas, jugos y dulces. Los cooperantes franceses prometieron estudiarlas para próximas colaboraciones.

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s