¿Por qué el tabaco ahoga más a las mujeres?


By Yudith Madrazo Sosa

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Cada vez se hace mayor el número de mujeres que fuman

Las cifras lanzan la señal de alerta: de los más de mil millones de fumadores existentes en el orbe, el 20 por ciento pertenece al género femenino. Sin embargo, el hecho adquiere matices aún más inquietantes y es que ese número va en incremento.

Alarmados por el crecimiento de la tasa de tabaquismo en mujeres y niñas a nivel mundial, autoridades sanitarias y otros actores sociales proponen un enfoque de género a las estrategias de control sobre dicho flagelo.

De acuerdo con varios especialistas, ellas constituyen un importante blanco de oportunidad para la industria tabacalera, urgida de captar nuevos consumidores para remplazar a casi la mitad de los actuales, quienes morirán de forma prematura por enfermedades relacionadas con su adicción.

Existen pruebas de cómo la publicidad del tabaco se concentra cada vez más en las niñas. Datos aportados por 151 países indican que alrededor del 70 por ciento de su población adolescente femenina fuma cigarrillos, mientras sólo el 12 de los chicos de la misma edad lo hace.

Ante tal panorama la Dr. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta la necesidad de proteger y promover la salud de las mujeres como factor decisivo para la salud y el desarrollo, no sólo de las generaciones presentes sino también de las futuras.

En un  informe de 2007 la OMS afirmaba el imperativo de incluir la perspectiva de género en las políticas de control de la perniciosa toxicomanía.  “Es importante que se reconozcan y tengan en cuenta las normas, diferencias y respuestas de género con respecto al tabaco, a fin de reducir el consumo y mejorar la salud de hombres y mujeres en todo el mundo”, señala el documento.

Tal como aseveran los entendidos, toda persona necesita tener información completa acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco, de manera específica para uno y otro sexo; así como recibir protección de la publicidad y la mercadotecnia ideadas en función del género y del desarrollo de productos de tabaco específicos para cada sexo por las empresas tabacaleras. Además, unos y otras requieren información con  perspectiva de género acerca de la protección frente al humo de tabaco ajeno y la exposición ocupacional a la nicotina.

Según informes de la OMS, en todo el mundo se han registrado progresos en lo tocante a las políticas sobre ambientes libres de humo. No obstante, la mayoría de los habitantes del planeta aún non disfrutan de este derecho.

Paralelo a ello, las autoridades alertan sobre el estancamiento de la imposición de prohibiciones a la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco. Como resultado, más del 90 por ciento de la población mundial se encuentra desprotegida frente a la mercadotecnia de la industria tabacalera.   Tampoco se muestran avances en el aumento de los impuestos a tales productos, pues casi el 95 por ciento de la humanidad vive en países donde éstos representan menos del 75  del precio al por menor.

Tales argumentos ofrecen las razones para acentuar los esfuerzos en virtud de erradicar un hábito por causa del cual podrían morir, a lo largo de este siglo, más de mil millones de personas, mientras sumas similares de dinero se desaprovecharían debido a los gastos en la asistencia sanitaria y la baja productividad.

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