Voces a contracorriente


By Yudith Madrazo Sosa

Calurosa acogida ofreció Cienfuegos a la cantante cubana Rosa María Ameneiro

Con su concierto, la reconocida cantante Rochy Ameneiro otorgó una propuesta divorciada de la violencia en los géneros musicales de la Isla

(Rochy) y su proyecto Todas Contracorriente, que desde el pasado 3 de enero se encuentran en una gira nacional para incentivar el respeto a la mujer y la concordia entre todas las personas.

Compuesto por prestigiosos artistas y personalidades como el Doctor Julio César González Pagés, especialista en violencia de género, el equipo aprovecha el recorrido por el país para abrir el diálogo sobre las tendencias a promover la agresión en los vídeoclips musicales. Un momento importante resultó la presentación en la Escuela de Instructores de Arte (EIA) Octavio García, de esta ciudad, donde González Pagés ofreció el taller “Música y Cultura de Violencia”.

“Escogimos este escenario porque aquí se forman los muchachos y muchachas que luego impartirán las asignaturas de diferentes áreas de la cultura en las escuelas y, por tanto, van a marcar los gustos y tendencias de las futuras generaciones. Es importante que ellos sepan identificar la tríada de la violencia y cuáles son las manifestaciones de este fenómeno presentes en algunos audiovisuales, con la finalidad de impedir la transmisión de esos valores retorcidos a las jóvenes del mañana”, comentó Rochy.

El destacado investigador, Dr Julio César González Pagés, ofreció un taller sobre la violencia en la música

Según afirmó, la idea de realizar la gira partió de la reflexión con unos amigos, entre ellos González Pagés, sobre la tendencia existente en ciertos audiovisuales de presentar a la mujer sólo como un objeto sexual, una muñeca que puede comprarse y nada más sirve para dar placer. El tema Contracorriente, de la pinareña Yamira Díaz, el cual Rochy interpreta acompañada de Omara Portuondo, resultó el escogido para esta causa, por el mensaje de emancipación de la mujer que transmite.

El programa cuenta con el respaldo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) junto al Instituto de la Música, la casa del Alba, la Empresa de Música Popular, el Centro Martin Luther King, la UNICEF y otras instituciones.

Además de los conciertos y talleres, la gira incluye el homenaje a mujeres significativas en la historia de Cuba, con el propósito de rescatar la participación en el devenir de la nación, no solo de las que ya no están sino de las vivas, quienes hacen historia todos los días aun desde el anonimato.

“Nos parece muy bonito hacer esto. Estamos contentos, la acogida ha superado nuestra expectativa. Los organismos se han imbricado en el proyecto, el cual representa un punto de partida, pues pensamos multiplicar las acciones. Creo constituye una buena causa, porque la mayoría de las personas están a favor de fomentar una cultura de paz y una mejor sociedad”, recalcó Rochy.

La gira Todas Contracorriente comenzó en Holguín y culminará en Pinar del Río en febrero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s