Canadá y Cuba estrechan lazos en la Culinaria y la Cultura


By Ydith Madrazo Sosa

Reconocida a nivel internacional por su variada gastronomía, Canada

En Cienfuegos, los visitantes canadienses no sólo se acercaron a las peculiaridades de la culinaria en Cuba sino también a su cultura

otorga especial importancia al desarrollo del arte culinario. Nación cosmopolita, quienes se apasionan por ese universo allá no desechan la incorporación de platos de diversas regiones del mundo. Por tal razón, estudiantes e instructores de la especialidad en el SAIT Polytechnic de Calgary, Alberta, llegaron a Cuba para ampliar sus conocimientos sobre la culinaria y la cultura de la Isla.

De visita en Cienfuegos, los 20 integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de intercambiar con chefs de cocina y con cederistas en una de las comunidades del territorio.   De acuerdo con Andrew Hewson, instructor del Programa de Culinaria en el SAIT Polytechnic y organizador del viaje, el principal objetivo de su estancia en la Perla del Sur radica en el intercambio cultural con el pueblo y el logro de un mayor acercamiento a la comida criolla, a la forma de preparar los platos, para enriquecer los conocimientos de los estudiantes sobre las tradiciones y la cocina cubana.

This slideshow requires JavaScript.

“Nos interesa saber cómo aquí los chefs trabajan con los ingredientes que tienen a mano, cómo preparan la comida, de manera que podamos incorporar tales sabores a la cocina canadiense, la cual es muy internacional. Pero buscamos más los conocimientos culturales sobre los alimentos, las costumbres y la pasión que ponen  a la hora de prepararlos”, afirmó Hewson.

En la opinión de Matieu Paré, uno de los estudiantes, la visita les proporciona la oportunidad de ahondar en las diferentes especialidades culinarias de la Isla y de mostrar sus técnicas a los chefs locales, a la par de interactuar con las personas  en el barrio. “Los cubanos son muy cálidos. Esto de reunirse en la calle, conversar, bailar y compartir un trago resulta muy especial para mí. Como cocinero, me gusta mucho intercambiar y trabajar para otros, por tanto, esta es una excelente experiencia”, comentó.

Para Mellanie Ewalt, chef instructora, la visita a la nación caribeña representa un reencuentro con sus raíces cubanas, “Mi madre es cubana y fue mi abuela quien me adentró en los secretos de la cocina y de las tradiciones de este país. Gracias a este viaje, he podido constatar cuanto muchos dicen por ahí, que los cubanos lo hacen todo de corazón”, expresó.

Procedentes de las ciudades de Calgary y Vancouver, los visitantes canadienses mostraron cómo el arte culinario no sólo sirve para fomentar la creatividad en la preparación de alimentos sino también para estrechar lazos de amistad y entendimiento entre los pueblos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s