Educadores suecos elogian enseñanza preescolar cubana


La solidaridad hacia la Isla cobró en Cienfuegos aliento escandinavo al

Integrantes de la Asociación Suecia-Cuba constataron en Cienfuegos calidad de la enseñanza preescolar

arribar al territorio en la piel del grupo Conocer Cuba, procedente de Suecia. Organizado por la Asociación de Amistad Suecia- Cuba, sus 21 integrantes -la mayoría educadores de las diferentes enseñanzas- cumplen en la provincia un breve pero intenso programa.

Uno de los instantes de mayor impacto constituyó la visita al Círculo Infantil Obreritos del Cemento,  en esta ciudad, donde los amigos suecos pudieron constatar la calidad de la enseñanza preescolar en la nación caribeña. Marelys Azcona Romero, directora de la institución, les dio la bienvenida y ofreció detalles sobre la formación integral de los infantes allí.

De acuerdo con Anna Arten, quien encabeza el grupo y es fundadora de la

This slideshow requires JavaScript.

Asociación de Amistad Goterborg- Cienfuegos, tales recorridos despiertan gran interés entre los amigos suecos, pues les permiten apreciar la validez de la educación cubana. “Allá también tenemos centros de este tipo, poro se dedican más a cuidar a los niños y no a educarlos como aquí lo hacen. Hemos apreciado la ausencia de agresividad entre los pequeños, se ven muy seguros y felices aquí”, comentó.

Según expresó, entre las acciones solidarias suscitadas en el país nórdico hacia la Isla destaca el apoyo a la lucha por la liberación de los Cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos. “Desde hace años llevamos a cabo una campaña por su excarcelación y de esa manera logramos informar al pueblo sueco sobre la injusticia que se comete contra ellos. Durante el verano organizamos marchas de una ciudad a otra, lo cual atrae a la publicidad y ayuda a divulgar su caso”, añadió.

Para la educadora Hjordis Reuter, el encuentro en el “Obreritos del Cemento” resultó muy conmovedor. “Ustedes tienen un mejor sistema educacional, con maestros para las diferentes materias. Cuando veo las caras felices de estos niños mientras caminan hacia la adultez entiendo el porqué de la alegría y la amigabilidad de muchos cubanos adultos que he conocido. También me ha impresionado en gran manera todo cuanto hacen a favor de los Cinco. Me ha encantado estar aquí y pienso regresar”, argumentó.

Bierger Richardson, miembro del Comité Sueco de Solidaridad con los Cinco, no pudo esconder la emoción que le embargó estar nuevamente en Cuba y en un centro donde se forma el retoño de la sociedad. “Este es mi último viaje. Vine a despedirme de la Isla, por eso me conmueve tanto estar aquí ahora, apreciando cómo crece y se desarrollan los hombres y las mujeres del futuro de este país”, afirmó.

Luego de su estancia en la Perla del Sur, los amigos suecos viajarán hacia Pinar del Río. Con anterioridad recorrieron sitios de interés en la ciudad de Santa Clara.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s