Amor…¿es?


By Yudith Madrazo Sosa

Una inexplicable sensación de soledad embargaba al hombre. Tenía casi todo a sus pies: animales del mar y de la tierra, árboles, flores. Les había dado nombre; era su señor. Aun así, se sentía solo, íngrimo, incompleto. Un grito de lamento escapó de sus entrañas. Entonces comprendió el Creador que aquella criatura necesitaba, quería más.

Tras el sueño profundo apareció su varona, carne de su carne, compañía idónea. Desde entonces, no vive él sino es por ella; no existe ella sino es por él. Luego, para cumplir su designio, se multiplicaron. Se prolongaron ella y él en las edades, mas los que vinieron después no siempre comprendieron el aliento de su predestinación.

Muchas veces han intentado separarse, inventan decretos para legitimar la desunión. Dicen que no hace falta, que pueden vivir sin el alborozo de los cuerpos y los corazones y la mente sobre una misma cuerda, sin el susto de la entrega, los tormentos de la pasión. Oyeron que de nada servía el compromiso, la ternura no pesaba más. Tomarse las manos, ¿para qué aprovecha? ¿Sentirse parte inseparable del otro?, es asunto del ayer. Y lo creyeron.

Por eso perdieron la brújula. El faro languideció, eclipsaron sus modelos y congelaron los instintos. Ahora andan a tientas, se inventan amores breves, viven, sin saber, existencias no plenas en la urdimbre de interminables días.  Lo buscan de mil maneras, mas no lo hallan. Ahogaron su preeminencia en el mar de la desmemoria y desde entonces ya nada sabe igual. En su nombre escriben poemas, dedican cartas, regalan flores… Mas, ¿acaso conocen su real dimensión? ¿sopesan su plenitud? ¿quién lo puede conceptuar sin correr el peligro de naufragar en el intento?

Yo me apego a los versos de la Loynaz. Los devoro entretanto los siento conmover mis adentros: “Amor es perdonar;/ y lo que es más que perdonar,/ es comprender…/ Amor es apretarse a la cruz,/ y clavarse a la cruz,/ y morir y resucitar …/

¡Amor es resucitar!/

One thought on “Amor…¿es?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s