De Nueva York a Cienfuegos: la amistad florece en el arte


By Yudith Madrazo Sosa

Acercarse a la realidad cubana, intercambiar con profesores y alumnos de las

Los visitantes de Estados Unidos conocieron detalles de la enseñanza artística en Cienfuegos

escuelas de arte, así como recibir una actualización acerca de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, constituyeron los principales móviles para la visita a la Isla de un grupo de estudiantes y educadores del Vassar College, de Nueva York.

Por tales motivos, durante su paso por la ciudad de Cienfuegos los visitantes de la nación  norteña hicieron un alto en la Escuela de Arte Benny Moré, donde conocieron detalles del programa de estudio de las diferentes especialidades impartidas en ese centro.

De acuerdo con Colleen Cohen, antropóloga y profesora del Vassar Collage, otros intereses en el recorrido por el país incluyeron el desarrollo del medioambiente y la agricultura orgánica en la nación caribeña, así como la visita a sitios con categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“También estamos curiosos por cuanto ha pasado aquí en los años posteriores al Período Especial y en cómo marchan las transformaciones económicas y sociales que se están llevando a cabo.

“El cubano es un pueblo muy amistoso y creo que intercambios como este son muy importantes porque contribuyen a llegar a un punto en que no haya bloqueo y todos los ciudadanos estadounidenses puedan venir acá con libertad, no solo para visitar sino para aprender de ustedes. Estuve aquí hace diez años y he podido apreciar mucho cambio en este tiempo, existe un mayor número de negocios y las escuelas de arte, por ejemplo, han producido una generación muy talentosa. El espíritu de la Revolución sigue muy fuerte y me alegro, porque hay mucho aquí de lo que podemos aprender”, comentó.

En la opinión de Laci Dent, resulta gratificante percibir la importancia que en Cuba se le otorga al desarrollo del arte y considera el intercambio cultural una herramienta eficaz para hermanar a los pueblos de ambos países.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s