Miradas diversas hacia él y ella


By Yudith Madrazo Sosa and  Liudmila Morales Alfonso

Nuevas maneras de decir, miradas transversales a la realidad diaria que

Comunicadores de las provincias centrales se dieron cita en Cienfuegos para reflexionar sobre asuntos de género

develan otras aristas e interés por desterrar estereotipos arraigados en el discurso, caracterizaron al Encuentro Regional de Género y Comunicación, efectuado en Cienfuegos el pasado fin de semana.

La cita, organizada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, (ACCS) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) contó con 20 ponencias y 25 productos comunicativos de representantes de las cinco provincias centrales; todos dirigidos a reflexionar sobre las formas de comunicar la perspectiva de género y cómo mejorarlas.

El jurado otorgó reconocimiento a 15 trabajos, los cuales compondrán la preselección para el Encuentro Iberoamericano, a celebrarse entre el 23 y el 25 de mayo, en La Habana.

Bárbara Doval Martínez, vicepresidenta de la UPEC al frente de la décima edición, destacó la importancia de la incorporación de jóvenes profesionales, muy preparados. “Constatamos mayor calidad no sólo de los comunicadores, sino de las investigaciones realizadas por los propios protagonistas, desde los medios. Siempre que hay  intercambio, salimos mejor armados para hacer un periodismo más inclusivo. Aportan criterios los psicólogos, reporteros y educadores, en aspectos relacionados con la realidad de la mujer rural, la paternidad responsable, las masculinidades, la violencia, la diversidad sexual. Resta propiciar una mayor participación de directivos, así como de hombres”, resaltó.

Entre los premiados de Cienfuegos figuró Iris Violeta Eduarte Héctor, especialista y directora de programas de la emisora Radio Cruces, con la propuesta “A ti vecina” y una multimedia donde, en coautoría con el doctor Eduardo Luis Fondín Henríquez, se incluye amplia información médica para las féminas.

Según expresó Eduarte Héctor, los orígenes del espacio –con alrededor de cinco años al aire-  yacen en el desconocimiento de algunas pobladoras del municipio sobre diversos temas, punto de partida para un acercamiento semanal. “Hoy disfrutamos de un alto índice de aceptación, que a la larga puede repercutir en la modificación de comportamientos y actitudes. Tanto el doctor como yo hemos interactuado más con los oyentes, para retroalimentarnos, y ya palpamos los resultados del trabajo”.

Yandrey Lay Fabregat, periodista del semanario Vanguardia, de Villa Clara, valora:”cada hombre o mujer tienen peculiaridades que pueden explotar, pues son seres humanos con igualdad de derechos. Nos toca hacer comunes los ejemplos diferentes, socializarlos para que en un futuro, no constituyan la excepción de la regla”.

A ello dirigen su accionar estos encuentros, cuyo propósito descansa en una socialización más plural y consecuente con la plena realización del individuo, libre de reproducciones miméticas de valores arcaicos e imágenes preconcebidas; que contemple miradas diversas hacia él y ella.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s