Grupo de amistad sueco encomia enseñanza preescolar en Cienfuegos


By Yudith Madrazo Sosa

Otra vez brisas escandinavas soplaron sobre Cienfuegos al recibir esta ciudad

En Cienfuegos la agrupación escandinava pudo constatar la calidad de la enseñanza preescolar en Cuba.

al grupo de amistad “Conocer Cuba”, en esta ocasión compuesta por 23 personas, en su mayoría integrantes de la Asociación de Amistad Suecia- Cuba.

Los amigos suecos cumplieron en la provincia un breve pero intenso programa, coordinado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que incluyó el intercambio cultural con vecinos del territorio en una zona de los Comités de Defensa de la Revolución.    

Uno de los momentos de mayor emoción constituyó la visita al Círculo Infantil Obreritos del Cemento,  en esta ciudad, donde la agrupación escandinava pudo constatar la calidad de la enseñanza preescolar en la nación caribeña. Marelys Azcona Romero, directora de la institución, les dio la bienvenida y ofreció detalles sobre la formación integral de los más de 190 infantes acogidos allí.

Anna Schedvin, también educadora en este nivel de enseñanza en su país, manifestó satisfacción al apreciar las similitudes en la educación preescolar de ambas naciones. “Estoy muy emocionada de ver esto. Nosotros también nos encargamos de la formación integral del niño desde edades tempranas. En muchos países separan la educación del cuidado y creo que es importante que, tal como sucede aquí y en Suecia, se unan los dos elementos en una misma institución”, afirmó.

En la opinión de Jan Malmgrem, quien también fungiera como educador de preescolar en el país nórdico, en su tierra natal existe gran necesidad de que más personas se formen en esta especialidad. “Muchos no se animan porque el salario es muy bajo y eso representa un gran problema pues necesitamos niños y niñas mejor formados”, expresó.

Según afirmó, Cuba constituye un país encantador. “Esta es la primera vez que vengo, pero deseo regresar pues hay muchas cosas para ver”, precisó.

De acuerdo con Anna Arten, quien encabeza el grupo y es fundadora de la Asociación de Amistad Gotenborg- Cienfuegos, la experiencia de sus coterráneos en la Isla ha sobrepasado las expectativas. “Sé que a su egreso todos van a dar conferencias, informar a sus colegas, difundir en periódicos o por la radio cuanto han vivido aquí”, declaró y anunció las intenciones de volver en febrero próximo.

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s