Día Mundial del Donante de Sangre:Héroes silenciosos en la inmensidad de un gesto


Quizás nunca les han dedicado una canción o un poema. Tal vez no habiten

La gota de sangre humana más larga del mundo. Korea, 2012.

jamás la piel de un personaje de novela. Viven, trabajan, sueñan, como cualquiera de sus congéneres y, sin embargo, escriben cada día una historia sin igual en donde ellos son sus propios protagonistas. Cual héroes silenciosos libran, desde el anonimato, batallas colosales sin blandir otras armas que la grandiosidad de un gesto sencillo: la donación voluntaria de sangre.

Alrededor de 8 mil personas componen en la provincia el conjunto de hombres y mujeres cuya generosidad y total desinterés lleva a aportar de manera constante y regular una porción de su sangre para salvar la vida del prójimo o contribuir a su bienestar. Gracias a tales dadores, en el territorio se han realizado hasta la fecha más de 14 mil entregas.

Si les preguntan qué sentimientos les suscita el haber tomado un día la decisión de involucrarse en este programa, casi todos coincidirán en la satisfacción nacida de coadyuvar a la salud de sus semejantes.

Así lo manifiesta Yasiel Álvarez León, un joven de 25 años residente en el municipio de Lajas. “Comencé a donar a los 19 años, cuando estaba cumpliendo el Servicio Militar. ¿Motivaciones? ayudar a quienes lo necesitaran. Ahora sé que donar es también bueno para mí, pues mi sangre se chequea constantemente. En mi opinión, la mejor manera de persuadir a otros muchachos a seguir nuestros pasos es hablarles de nuestra experiencia, hacerles ver cómo no hace daño a nadie y sí un gran bien”, comenta.

This slideshow requires JavaScript.

Julio César García Medina, otro de los miles de cienfuegueros donantes de sangre, se estrenó en esta práctica a los 16 años y aunque confiesa no haberlo hecho por convicción la primera vez, muy pronto supo la importancia del gesto. Desde entonces no ha fallado en los ciclos. “Se me convirtió en un hábito del cual no quiero librarme. Con eso contribuyo a la sanidad de los demás y a mí en particular me ayuda a llevar un estilo de vida saludable”, expresa.

Extraviado en la memoria tiene Carmen Pura Hernández Hernández, de 47 años, el instante cuando extendió su brazo por primera vez y ya acumula 72 extracciones. “No recuerdo bien, fue a los 17 o 18, durante una jornada de trabajo voluntario. El móvil del Banco había ido a la zona donde estaba y allí me decidí, hasta ahora.

“El hacerlo me hace bien, así contribuyo al bienestar de otras personas. Nunca olvido aquella ocasión cuando un hijo mío, pequeño entonces, estuvo muy enfermo y necesitó una transfusión. Ahí pude constatar lo importante que resulta este gesto, me sensibilizó a continuar realizándolo”, aduce Carmen Pura. En su opinión, para los donantes como ella no existe homenaje superior a la gratitud de los receptores y el reconocimiento de la sociedad.

DATOS Y CIFRAS DETRÁS DE UN GESTO

Los 8 miles de donantes  existentes en el territorio portan la cara mejor conocida de este programa nacido en 1962. Sin embargo, ¿qué hay detrás de tan loable actitud?, ¿Cómo se traducen las cifras al lenguaje del bienestar humano? Martha Just García, técnica en Laboratorio Clínico y subdirectora del Banco de Sangre Provincial, habla sobre la importancia de dichas dádivas.

“Su principal objetivo es salvar vidas y al hacerlo de manera voluntaria los dadores ponen en alto su altruismo. La sangre acopiada se utiliza como materia prima para la fabricación de algunos hemoderivados: albúmina, inmunoglobulinas, factor de transferencia, entre otros, necesarios para el tratamiento a enfermedades como la leucemia, la hemofilia o la hemorragia durante el parto. También se destina a la fabricación de medicamentos tales el Inferón y el Interferón”, explica Just García.

Tan crucial como la disponibilidad de cantidades adecuadas del líquido vital resultan los niveles de seguridad del mismo. En virtud de garantizarlos, los donantes se someten a un chequeo médico y luego a exámenes sero-epidemiológicos. “Para mayor confiabilidad, en estos momentos nos alistamos a enviar muestras a La Habana con la finalidad de analizarlas en el laboratorio de Biología Molecular. Esperamos que en un futuro no muy lejano en la provincia funcione también un centro de este tipo”, argumenta Just García.

A la par de la sangre total, el territorio ostenta buenos resultados en la plasmaféresis, para las cuales cuentan con el respaldo de alrededor de 350 incondicionales. Hasta la fecha, las entregas se cumplen en un 102 por ciento.

Según la especialista Amarelys Soto Fabregat, la postura de tales dadores repercute de manera muy positiva tanto en la salud de sus coterráneos como en la economía nacional. “A nivel mundial una bolsa de plasma tiene el valor de 106 dólares. Pero, gracias a las donaciones voluntarias, el país no necesita importarlo y además puede exportar varios de los productos médicos fabricados a partir de ese componente.

De ahí la necesidad de aplaudir la actitud de dichas personas y al mismo tiempo estimular a otros a seguir sus pasos. En la opinión de Just García, realizar promociones de salud y controlar el potencial dentro de las áreas representaría un paso fundamental.

“El médico de la familia puede hacer mucho: ayudarles en cuanto necesiten, propiciarles consultas en distintas especialidades, otorgarles una atención diferenciada. Si el donante se siente bien atendido y constata la utilidad de su acción puede motivar a otros a hacer lo mismo”, asevera.

Cada día, hombres y mujeres de diferentes edades, estratos sociales, credo y formación responden sin alardes a las necesidades de otros por encima de las suyas propias. Al hacerlo, incluso durante largas décadas, ellos asumen una actitud heroica, un expresión de solidaridad humana con el alcance de resguardar la salud ajena. Por ello, la práctica de Yasiel, Carmen Pura, Julio César y otros miles ha de ser imitada y reconocida por toda la sociedad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s