Día de los padres: raíces de una celebración


Así como las madres tienen su instante de exaltación y conocimiento, cada tercer domingo de junio el calendario marca una jornada especial destinada a los padres en Cuba y otras naciones, pues indica la fecha escogida para celebrar su Día.
Llegado el momento, resultan habituales las frases de halago, los obsequios, la reunión familiar, aun cuando pocos se detengan en las raíces de dicha conmemoración. Apuntes históricos señalan al 19 de junio de 1938 como el estreno en la Isla de esa festividad, aupada por Dulce María Borrero con la finalidad de reconocer a todos los progenitores, quienes compartían con sus compañeras la tierna y a la vez exigente tarea de criar a la prole.
Sin embargo, los antecedentes de esta tradición tienen raíces en la idea de la norteamericana Sonora Smart Dodd, promotora de la primera celebración en los Estados Unidos. Smart Dodd asistía a una misa con motivo del Día de la Madre, dos años después de su instauración, cuando se le ocurrió hacer otra similar para homenajear a su padre, un veterano de la guerra civil que había enviudado y quedado a cargo de sus cinco niños, a quienes crió de manera ejemplar.
Al inicio, se pretendía la misa se oficiara el 5 de junio, fecha del cumpleaños del Señor Smart, pero dada la premura en los preparativos se decidió postergar su desarrollo para dos semanas después. Por tal motivo, el primer Día del Padre tuvo lugar en Washington el 19 de junio de 1910.
Corrió la noticia y muchas personas se unieron a la festividad. Las misas tuvieron réplicas en otras ciudades de la nación norteña, pero la acción adquirió carácter oficial en 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge la declaró fiesta nacional. En 1966, el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación donde consignaba el tercer domingo de junio como fecha para dicha observación.
Aunque tiene lugar en diversos puntos del orbe, el Día varía según el país. En la mayoría de las naciones latinoamericanas, al igual que en Estados Unidos y Canadá, se celebra el tercer domingo de Junio. Sin embargo, Bolivia y Honduras lo hacen el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica. En Brasil, en cambio, se conmemora cada segundo domingo de agosto, mientras en República Dominicana acontece el último domingo de julio y en El Salvador el festejo ocurre el 17 de junio.
Cualquiera sea la fecha escogida, el almanaque reserva un lapso especial para la honra debida a todos los progenitores, quienes la mayoría de las veces desarrollan su función a la sombra de las mamás. En momentos tales, un beso, un regalo o tan solo el cariño multiplicado de los hijos los agasajan y encumbran por esa difícil misión de ser padres.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s