Una mujer que da a luz café


By Yudith Madrazo Sosa El campo, dicho con propiedad, no guarda relación con el escenario de su nacimiento. Durante su infancia jamás la arrullaron el canto matutino de las aves, ni los rayos de sol que suelen colarse entre las grietas de las casas guajiras. Sin embargo, hace dieciséis años asentó -para siempre, según expresa- su nido en un sitio de las montañas cumanayagüenses, alejado del ajetreo y el contaminante ruido citadino.

Desde entonces, el poblado de Crucesitas es testigo del ir y venir de esta mujer: Aray Puerto Manresa, una de las ya no tan pocas dirigentes campesinas cubanas. Estudió Técnico Medio en Contabilidad, mas nunca ejerció esa carrera. Las vueltas de la vida la llevaron a formarse en la especialidad de Comercio y Gastronomía, sector en el cual laboró por más de seis años. En el presente, funge como presidenta de la CCS Jorge Reyes Cruz aunque su bregar en las faenas agrícolas comenzó en la CPA Pedro Cruz.

“Por causa de un accidente tuve que trasladarme para la CCS y en abril de 2009 los asociados me eligieron presidenta”, rememora Aray.

¿Por qué crees te confiaron el cargo?

“No sé, quizás debido a mi forma de ser. Me llevo bien con todo el mundo, tengo facilidad para llegarle a las personas”.

¿Alguna vez los productores te han menoscabado por el hecho de ser una mujer quien les coordine el trabajo?

“Sí. Todavía existen rezagos de machismo, sobre todo aquí en el campo. Casi siempre me lo manifiestan en la forma de expresarse. Muchas veces he tenido que aguantar malcriadeces, pero bueno, una debe sobrellevar a esas personas y tratar de educarlas”.

¿Te colocas a la altura de un hombre a la hora de dirigir?

“Bueno, si no te pones fuerte, como uno de ellos, no puedes dirigir. Quien sea cuadro hoy no puede tener miedo, tiene que buscarse problemas, sino jamás hace su función”.

Según tu parecer, ¿qué factores deben acompañar a quien preside estas formas de producción?

“Tener una acertada junta directiva, personas que quieran trabajar en pos de buenos resultados”.

Durante tu gestión ¿has conseguido pronta respuesta de los campesinos?

“Sí, y te pongo un ejemplo. Yo entré a la CCS en el 2009 y ese año aquí no se sembró café. Ya en 2010 dimos comenzamos a cultivarlo. He logrado que casi todos los propietarios beneficiados con la Reforma Agraria, quienes no incursionaban en este producto, destinaran una hectárea a ese fin. He conversado de manera individual, diferenciada, con cada uno de ellos para convencerlos de hacer producir sus fincas, algunas de las cuales estaban sin sembrar. Yo les hice ver que la tierra se les dio para que la trabajaran”.

De acuerdo con tu criterio, ¿qué más puede hacerse para recuperar las producciones de café en el país?

“Alcanzar la unión de todos los factores implicados junto a la presencia en tiempo de los recursos necesarios, como pesticidas y abonos”.

Me han hablado de tu preocupación por incrementar el número de féminas dentro de la Cooperativa, ¿cómo lo has conseguido?

 “Cuando comencé en la CCS solo había dos asociadas dueñas de fincas. Gracias a una labor paciente, partiendo de mi propio ejemplo, porque además soy propietaria de una caballería de tierra, he logrado extender a 29 esa cifra”.

¿En tu opinión, cuáles son los principales problemas que aquejan a la mujer rural?  

“La falta de Círculos Infantiles dificulta el desempeño de las campesinas con niños. Si no fuera por eso, más de ellas se incorporarían a las faenas del campo”.

Más allá del incesante bregar en el lomerío, con ojo, mente y corazón puestos sobre los cafetos y otros cultivos, Aray es una mujer corriente, que coloca a la familia en un sitio privilegiado entre sus afectos, gusta de cocinar por sobre todas las tareas hogareñas y encuentra solaz en el canto de los pájaros o la dulce brisa campestre. También se desdobla en disímiles funciones como miembro de la Federación y los Comités.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s