Galardonan en Cienfuegos el ingenio y la creatividad


Con la entrega de galardones a las innovaciones de mayor relieve para la economía, el medio ambiente y la sustitución de importaciones, concluyó en Cienfuegos la jornada de homenaje a los integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

Los asociados Luis Fermín Jiménez García, de la Termoeléctrica; Dr. Víctor René Navarro Machado, del Hospital Provincial Gustavo Aldereguía Lima; Inti Roberto Rodríguez Jiménez, de la Empresa Productora de Pienso; y Ortelio Jesús González Puerto, de la Empresa Alimentaria en el municipio de Palmira, resultaron agasajados con el Premio de Mayor Impacto Económico y Social.

En el contexto de la jornada, más de 100 trabajos destinados a ofrecer solución a diversos problemas que entorpecen la productividad, la eficiencia o el ahorro de recursos en los diferentes sectores, permanecieron abiertos al público en la Expo-ANIR XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Calificados de excelentes, según los miembros de la Comisión Evaluadora, los más sobresalientes compondrán la muestra de la exhibición nacional prevista para principios de enero, en el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.

En esta edición de la Perla del Sur, alcanzó el Gran Premio la obra “Situaciones de desastres. Manual de preparación”, del Dr. Víctor René Navarro Machado, una colección de tres libros sobre la temática de la preparación, desde la comunidad y hasta los centros de Salud, ante tales condiciones.

Según informó Navarro Machado, los volúmenes recogen el esfuerzo de más de diez años de investigaciones e innovaciones desde el punto de vista organizacional. Uno de los volúmenes ofrece los procedimientos para el entrenamiento de los socorristas durante los primeros auxilios, y su aplicación se ha extendido a otros países integrantes de la ALBA.

De acuerdo con Alfredo Machado López, presidente de la ANIR, los trabajos expuestos, tan solo una pequeña muestra de cuanto hacen los aniristas en la provincia, constituyen expresión de la puesta en marcha de los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido.

“Todos incluyen un aspecto económico, social o medioambiental. Detrás de cada uno está la iniciativa creadora de los trabajadores para fomentar el ahorro, sustituir importaciones o aumentar la productividad”, precisó.

Tal como trascendió en la Perla del Sur, el talento, la inventiva y el conocimiento representan el mayor caudal de donde extraer los recursos para hacer frente a las exigencias del presente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s