El libro, aliado cardinal de la lengua materna


En noviembre de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Dia_Mundial_Lengua_Materna_2013Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual comenzó a observarse desde el año 2000 con la finalidad de

promover la diversidad lingüística y cultural, así como la educación multilingüe.

Diversos estudiosos coinciden en afirmar que las lenguas constituyen los instrumentos más eficaces para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. De ahí que las iniciativas para promover la difusión de los idiomas nativos sirva también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

En esta oportunidad la UNESCO hace hincapié en los nexos entre la lengua y los libros y, por tanto, en la importancia del libre acceso de las personas a estos medios y los digitales en su idioma local.

Tal como señala Irina Bokova, Directora General de este organismo internacional, “los libros son una fuerza de paz y desarrollo que hay que poner al alcance de todos. Son también herramientas esenciales de expresión que participan en el enriquecimiento de las lenguas, al tiempo que preservan la huella de su evolución en el transcurso del tiempo.

“En la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo. Son pilares de las sociedades del saber y están a la vanguardia de la promoción de la libertad de expresión y la educación para todos”, expresó.

Por tanto, el lema de la jornada en esta ocasión: “El libro, eje de la ecuación en lengua materna”, recuerda a los diferentes actores sociales que la producción de  textos en idiomas locales resulta esencial para apoyar la educación en dicha lengua.

Lingüistas y educadores de todo el mundo trabajan de manera conjunta en la ortografía de diversos pueblos indígenas de América Latina o tribus asiáticas, por ejemplo, cuyos idiomas en el presente carecen de forma escrita. Ello resulta esencial para hacer realidad la idea acentuada por la UNESCO de lograr una producción abundante de material pedagógico y textos impresos para garantizar la vitalidad de los idiomas.

“En algunos países, la falta de libros y manuales escolares escritos en las lenguas locales constituye un obstáculo para el desarrollo y la inclusión social. Es también de hecho una privación elemental del derecho a la libertad de expresión. Las herramientas digitales permiten en ocasiones suplir esta carencia, pero no bastan, y debemos hacer todo lo posible para garantizar una difusión más equitativa de los materiales y los libros que todas las personas, sobre todo los niños, podrán leer en la lengua que elijan, incluida la materna”, subraya Bokova.

La observancia de este Día representa, por tanto, una oportunidad para resaltar la importancia de los idiomas natales en la identidad de las personas, instar a su salvaguarda como puente de entendimiento mutuo entre las diferentes culturas y como vía para dotar a los individuos de los “medios necesarios para hacerse oír y respetar”, tal como expresa la Directora General de la UNESCO.

El 21 de febrero alude a la fecha cuando, en 1952, un grupo de estudiantes se manifestó por el reconocimiento de su lengua, Bangla, como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán. Los jóvenes resultaron asesinados a tiros por la policía de Dhaka, la capital de la actual Bangladesh.

 

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