Muerte de Chávez conmociona a Cienfuegos


Cual impacto de rayos resultó para la gran mayoría de latinoamericanos la DSC_4509partida del Comandante Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías. El deceso del líder carismático, continuador del ideal de Bolívar, defensor de la integración de los pueblos de este continente, caló hondo en quienes sueñan y lucha por una Latinoamérica unida, próspera, pacífica y solidaria.

Así lo manifiestan residentes en Cienfuegos, ciudad del centro sur de Cuba donde se consolidan proyectos de esa Alianza a cuya constitución imprimió Chávez energía y aliento.

Ana Esther López Molina, trabajadora comercial, no logra esconder el dolor por la muerte del eterno amigo de Cuba. “La  noticia fue arrolladora, una de las más tristes recibidas en el mundo. Yo considero a Chávez como uno de los gobernantes más íntegros y honestos del planeta, quien puso su voz, su alma, sus fuerzas a consolidar una revolución no solo para Venezuela sino también para su patria grande, América. Los pueblos todos de esta región le debemos eterna gratitud”, expresa.

Similar sentir vierte Ederly Cordero Carbonell, directora de la Escuela Municipal del Partido en Cienfuegos. “Al conocer sobre el fallecimiento del presidente venezolano me embargó un hondo dolor, como a todos en este país y el resto del continente.

“Chávez hizo historia, fue capaz de llevar adelante el pensamiento de Bolívar y Martí en torno a la unidad de todos los pueblos latinoamericanos. Su accionar, su fuerza, su vigor, se palpan en los efectos de la ALBA sobre las naciones que la integran, especialmente en los momentos actuales de crisis internacional. Él tuvo la sabiduría de cohesionar a las naciones de nuestra región en pos de la paz y el desarrollo. Chávez no ha muerto, vive hoy más que nunca en todos los pueblos latinoamericanos pero sobre todo en el nuestro, donde sufrimos esta pérdida irreparable y estamos agradecidos infinitamente por su apoyo y su ayuda”, asevera.

This slideshow requires JavaScript.

Para Tomás Sosa Guerra, jubilado, la noticia del fallecimiento de Chávez resultó conmovedora. “Hemos perdido a una gran figura, pero solo físicamente, pues sus ideas continuarán ahí y cada día encontrarán más seguidores en aquellos que procuran la paz y la prosperidad para nuestros pueblos”, afirma.

En la opinión del italiano amigo de Cuba Giovanni Ferraro, Chávez fue un hombre que solo se puede comparar con Fidel Castro. “El mejor político de América Latina en el siglo XXI. Su muerte representa una pérdida enorme, pero estoy seguro que con Maduro, la situación en Venezuela seguirá como antes, el pueblo no olvidará a su líder”, comenta.

La emoción humedece los ojos y hace vibrar la voz de no pocos en la Perla del Sur. Pero Chávez no partió para siempre, solo dijo adiós hasta el reencuentro con la historia en cada segmento de este continente, cuando la unidad, la paz, el desarrollo y la hermandad sean una realidad tangible en cada uno de los pueblos que lo componen.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s