De Nueva York a Cienfuegos: acercamiento a la cubanía


Movido por el deseo de comprender el verdadero significado de laDSC_5127 cubanía, acercarse a la cultura y la idiosincrasia del archipiélago caribeño, compartir impresiones con su gente, llegó a Cienfuegos un grupo de estudiantes y profesores del Vassar College, de Nueva York, en el contexto de una visita al país coordinada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Durante su estancia en la Perla del Sur, llegaron a la Escuela de Arte Benny Moré para conocer detalles de la enseñanza en dicho centro, donde se imparten diferentes disciplinas en las manifestaciones de Danza, Música y Artes Visuales. También obtuvieron nociones del desarrollo artístico cubano tras el triunfo de la Revolución.

De acuerdo con la Dr en Ciencias Colleen Cohen, antropóloga y profesora, la universidad cada año promueve tales recorridos como complemento al curso de Estudios Internacionales. En esta oportunidad, han centrado el viaje en la cubanía expresada en la música y la danza, además de otros intereses como la geografía y la ecología, pues varios de los alumnos investigan temas relacionados con el cambio climático. Por tal motivo, antes de llegar a la ciudad centro sureña, recorrieron la Ziénaga de Zapata y departieron con biólogos y especialistas del CITMA acerca de esos tópicos.

En la opinión de la amiga estadounidense, los viajes académicos constituyen un paso de avance para derribar el muro del bloqueo que impide el libre arribo a Cuba de los ciudadanos de esa nación.

“Cada uno de nosotros al regresar lleva una idea completa de cómo se vive aquí, cómo es la gente, cómo funcionan sus sistemas de Salud y Educación y si eso lo transmitimos a las personas a nuestro alrededor, muchos estadounidenses podrán conocer la historia bonita de este país y sabrán que el sistema funciona a pesar del bloqueo horrible impuesto por nuestro gobierno”, expresó.

Para Cecilia Graña Rosa, quien cursa Estudios Internacionales en el Vassar College, venir a Cuba representa un sueño hecho realidad. “Soy puertorriqueña y de mis padres heredé el amor por esta nación. Siento que Cuba y Puerto Rico son, como dice Tió, las dos alas de un pájaro, por eso cuando tuve la oportunidad la tomé enseguida. Tengo mucha curiosidad intelectual sobre esta nación, pero también estoy aquí pues pienso que aun con sus dificultades ofrece un ejemplo bien interesante y bueno a seguir. La mentalidad socialista de pensar en las personas antes que en las empresas, contrario a como resulta muy popular en Estados Unidos, es algo que me gustaría ver en Puerto Rico, me gustaría observar cómo funcionan las cosas aquí por si pudiera suceder algo similar en mi patria”, comentó la joven.

Los nombres de Guillermo Valdés, Ethen Buckner y Alicia Robinsosn también componen el grupo de educandos que recorren la Mayor de las Antillas guiados por el afán de constatar cómo se construye el socialismo y cuánto se hace en virtud de preservar el medio ambiente y promover el desarrollo cultural.

La estancia en la Perla del Sur incluye también la visita al Centro Histórico de la ciudad y el disfrute de la actuación del Coro Cantores de Cienfuegos en el teatro Tomás Terry.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s