Abogados y sindicalistas estadounidenses muestran solidaridad con Cuba


DSC06091 Letrados y sindicalistas, integrantes del Comité Laboral del Gremio Nacional de Abogados (GNA), de los Estados Unidos cumplieron en Cienfuegos una intensa jornada de intercambio con homólogos y el pueblo en general.

La estancia en la Perla del Sur propició a los visitantes la oportunidad de interactuar con expertos sobre el sistema legal cubano, intercambiar impresiones con dirigentes del movimiento sindical y dialogar con residentes en la comunidad.

Durante un encuentro con la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los abogados y sindicalistas provenientes de varios estados de la nación norteña, conocieron acerca e la historia y el desarrollo económico y social del territorio centro-sureño, mientras debatieron acerca de la situación legal de los Cinco cubanos prisioneros en su país y  las diferentes acciones que el GNA impulsa a favor de René González, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

De acuerdo con Dean Hubbard, presidente del Comité Laboral del Gremio, dicha organización ha mostrado a lo largo de los años solidaridad con la nación caribeña y su Revolución, expresada en los últimos tiempos a través de tres vertientes principales.

“Tenemos un subcomité para el tema Cuba, el cual ha llevado a cabo diferentes acciones a favor de los Cinco, tanto servicios legales como eventos de apoyo a su causa. Otra práctica de respaldo a la Isla reside en la representación de algunos ciudadanos interesados en viajar a acá, cuando las restricciones impuestas por nuestro gobierno se lo impiden.

“La otra forma de fraternidad radica en la cooperación y el intercambio con los sindicatos y los trabajadores cubanos. Cada año, desde el 2000, visitamos este país dicha finalidad”, explicó Hubbard.

En su opinión, tales encuentros resultan muy fructíferos para ambas partes. “Por ejemplo, aprendemos mucho el movimiento sindical cubano, pues nuestro sistemas, impone limites en la forma de sindicalización y en el método de lucha de los trabajadores. Para muchos de nuestros delegados la visita a Cuba le abre los ojos a las diferentes posibilidades para la vindicación de los trabajadores en nuestro país. Por otra parte, también ofrecemos experiencias e información educativa y útil para los cubanos”, agregó el abogado estadounidense.

Según expresó, esta constituyó la cuarta visita del GNA a la Perla del Sur, recorrido que suscita en ellos satisfacción y agradecimiento por la cálida acogida del pueblo cienfueguero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s