Profesionales estadounidenses comparten con pueblo de Cienfuegos


DSC05213Profesionales de la salud, dedicados a la Preparación y Respuesta ante Desastres y Medicina de Emergencia, integrantes del grupo ENSAP-MEDICC, procedente de Estados Unidos, intercambiaron con residentes de Cienfuegos en una de las zonas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

El grupo, proveniente del estado de California, recorre Cuba con la finalidad de aprender sobre la preparación de la comunidad en casos de desastres, cómo funcionan los mecanismos de prevención por parte del gobierno y la ayuda entre vecinos.

Además de acercarse al funcionamiento de la organización de masas y las diferentes acciones que impulsa, los visitantes estadounidenses conocieron sobre la participación de esta y otras instituciones del país durante los eventos meteorológicos que azotan al archipiélago.

De acuerdo con Bárbara Marita, quien viaja al frente del conjunto, la estancia en la nación caribeña les ofrece la oportunidad de aprender sobra la respuesta y la información que se da aquí frente a los fenómenos meteorológicos, la interrelación de las diferentes organizaciones en virtud de la seguridad de la población, con la finalidad de aplicar esas experiencias en los Estados Unidos, donde no todos los ciudadanos cuentan con los recursos para encarar tales fenómenos.

“Debemos encontrar maneras más eficaces para proteger a nuestra población en tales circunstancias. Aquí vemos cómo a pesar de no contar con grandes recursos la gente se ayuda mutuamente, de manera que la riqueza, la garantía de la seguridad está precisamente en que la gente se apoye los unos a los otros. Eso es algo que debemos llevar a nuestras comunidades más pobres, la noción de que si se mantienen unidos, pueden sobrevivir mejor cualquier situación”, expresó Marita.

En la opinión de José Vargas, integrante del ENSAP-MEDICC, para ellos resulta un gozo ver cómo la comunidad cubana maneja los casos de desastre. “Cuanto hemos aprendido aquí puedo transmitirlo a mis compañeros de trabajo para laborar mejor en la educación de nuestro pueblo en la prevención y la respuesta ante estos eventos”, comentó.

Los visitantes estadounidenses intercambiaron criterios con los cienfuegueros y degustaron tragos, platos y la contagiosa música cubana.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s