Día de África: oda al continente olvidado


By Yudith Madrazo Sosa

Africa Diverso, plural, pletórico de riquezas naturales, habitado por pueblos alegres, creativos y de suma vitalidad, África continúa invitando al resto de los continentes al acercamiento y al diálogo. Olvidado durante siglos, saqueado por aquellos que lo han dejado en penurias a pesar de ser tan rico, representa una enorme extensión territorial a la cual hemos de mirar con reverencia, pues toda la humanidad tiene una deuda de gratitud con el llamado “continente negro”.

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África. La fecha marca el aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana (hoy Unión Africana), la cual ha sido, a lo largo de cinco décadas, la voz de esta tierra en el escenario internacional y un factor activo en su avance hacia la paz y el progreso.

Tercer continente del orbe por su extensión -comprende 53 países más los territorios del Sáhara- , con una población de cerca de 936 millones de personas, el mosaico de belleza y color que representa África todavía se duele de la indigencia, los conflictos bélicos, el SIDA, la inseguridad alimentaria y otros males.

Según datos de Naciones Unidas, 40 de los 50 países con el índice de desarrollo humano más bajo son africanos. En ellos más de 315 millones de africanos viven en la pobreza.

En la región, cerca de 500 millones de habitantes tienen dificultades para alimentarse o pasan hambre crónica; una cifra similar no accede al agua potable y carece de condiciones mínimas de saneamiento; más de 200 mil niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución; otros 78 millones, en su mayoría niñas, permanecen sin escolarizar y, en no pocos casos, dedicados al trabajo infantil; en África subsahariana existen 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

La pandemia del SIDA, la pobreza, las guerras y el hambre, han rebajado la esperanza de vida a 40 años. Según la Organización Internacional del Trabajo, la edad del 44 por ciento de la población africana no excede de 15.

Otras calamidades que sacuden a África son los conflictos. Algunos de ellos, como los de Somalia, oficialmente terminados hace tiempo, continúan causando una cadena interminable de víctimas cada año. Otros, también dados por finalizados como los de Sudán-Darfur o República Democrática del Congo, han provocado más muertos que las dos guerras mundiales juntas en Gran Bretaña.

Tales argumentos hacen pensar que cada 25 de mayo debe ofrecer la oportunidad de cristalizar acciones en virtud de la paz y el desarrollo de los países africanos, en tanto representa la ocasión de aplaudir los logros y discretos progresos de los pueblos y gobiernos de la región en los últimos tiempos.

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica Mundial y Perspectivas para 2013, las economías de África tendrán un aumento del producto interno bruto del 4,8 por ciento, en comparación con 5,0 registrado en 2012.

Entre los factores principales de esta trayectoria de continuo crecimiento, señala el documento, destaca el firme desempeño de los países exportadores de petróleo, el mantenimiento del gasto fiscal en proyectos de infraestructura y la ampliación de los vínculos con las economías asiáticas.

Sin embargo, las numerosas dificultades que todavía aquejan al continente y la desigual distribución de las riquezas continúan como vallas en el camino hacia la reducción de la pobreza.

Por eso este Día requiere ir más allá de la simple conmemoración de una fecha. Ha de servir de punto de partida e incentivo para hurgar en los mecanismos y las vías necesarias para hacer que África se despoje del esquema de miseria y subdesarrollo bajo el cual ha sobrevivido y se convierta en una porción del planeta donde primen la paz, la seguridad y el progreso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s