Día Mundial de la Población: la adolescencia no es para la maternidad


By Yudith Madrazo Sosa

En Cuba crece el número de embarazo en la adolescencia
En Cuba crece el número de embarazo en la adolescencia

Los datos lanzan la señal de alerta. En el mundo, unas16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3,2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. La gran mayoría de las adolescentes encintas de los países en desarrollo están casadas y sin embargo, para muchas, el embarazo no es una decisión, sino consecuencia de la discriminación, de la violación de sus derechos (incluido del matrimonio infantil), el resultado de una educación inadecuada o de la coerción sexual.

De tal suerte, el Día Mundial de la Población este 2013 pone énfasis en los problemas que conlleva el embarazo adolescente, con la finalidad de garantizar que todos los embarazos sean deseados, los nacimientos se den en condiciones seguras y que todos los niños puedan desarrollar su potencial.

Tal como afirma en su mensaje el secretario general de la ONU Ban Ki- moon, las complicaciones derivadas del embarazo y el parto pueden causar a las menores graves discapacidades, como la fístula obstétrica, mientras constituyen la principal causa de muerte. Las adolescentes también sufren un nivel elevado de enfermedades, lesiones y muertes debido a los abortos practicados en condiciones de riesgo.

“Para hacer frente a esos problemas, debemos lograr que las niñas asistan a la escuela primaria y reciban una buena educación a lo largo de su adolescencia. Cuando se educa a una niña, es más probable que se case más tarde, postergue el nacimiento de sus hijos hasta que esté preparada, tenga hijos más saludables y gane un sueldo más alto.

También debemos dar a todas las adolescentes una educación integral sobre sexualidad, adecuada a cada edad. Esto resulta particularmente importante para empoderar a las jóvenes de tal forma que puedan decidir si desean ser madres y cuándo hacerlo. Además, debemos brindar servicios completos de salud sexual y reproductiva que incluyan la planificación de la familia y la prevención y el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, entre ellas el VIH. Y debemos garantizar los servicios de salud materna que las mujeres necesitan”,a centúa Ban.

En Cuba, a pesar de las estrategias de prevención establecidas desde hace años, el embarazo en esta etapa de la vida constituye hoy un problema de salud en ascenso.

Según algunos investigadores, la nación caribeña durante los últimos cinco años ha reportado un incremento sustancial en el número de gravidez en la adolescencia. Si en 2007 eran 43 por cada mil mujeres menores de 20 años, ya en 2011, ascendió a 57. Lo más alarmante radica en el hecho de que al verse en dicha situación no pocas muchachas optan por interrumpir su estado de preñez, un método que puede generar en el futuro infertilidad e incluso llevarlas a la muerte.

De acuerdo con los estudios, las causas de este fenómeno van desde el inicio de las relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas hasta el desconocimiento de los diversos métodos anticonceptivos, a pesar de los mensajes educativos que desde las instituciones de Salud y organizaciones sociales se lanzan a este grupo poblacional.

Ante tal panorama, urge acentuar la labor de educación sexual en los y las adolescentes, prepararlos para asumir con responsabilidad las relaciones sexuales y la planificación familiar, hacerles ver la importancia de no adelantar el proceso de la maternidad y aprovechar los años mozos para el fomento de sus capacidades, lo cual les permitirá adquirir el potencial para llevar adelante la sociedad donde viven.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s