“Me fascina impartir justicia”


“No me equivoqué cuando decidí ser jueza”, asegura Rosa Margarita
“No me equivoqué cuando decidí ser jueza”, asegura Rosa Margarita

Nació en Santa Susana, un pequeño barrio escondido en las profundidades rurales del municipio de Lajas, en Cienfuegos. Aquella niña que hasta el quinto grado leía y estudiaba bajo la luz de un quinqué., quizás nunca imaginó que un día llegaría a convertirse en jueza. Pero la magistratura, al parecer, ya entonces la había elegido a ella.

Rosa Margarita Montero Angulo, vicepresidenta del Tribunal Popular Provincial, habla de su infancia guajira sin tapujos ni resentimientos. Como toda persona de su origen, conoce del esfuerzo extraordinario al cual es necesario aferrarse para abrirse paso en la vida, cuando para llegar a la meta soñada hace falta más que voluntad y determinación.

Quizás por ello se muestre humilde y hasta tímida frente a los reporteros. “Es muy difícil hablar de una  misma. Sin embargo, en el estrado me siento con enorme tranquilidad y confianza”, comenta.

¿Escogiste ser jueza?

“Cuando me gradué, dentro de las diferentes propuestas, escogí el Tribunal, pues de todas las materias del Derecho, esa fue la que más me cautivó. No podría explicar porqué me motivó…En aquel primer momento no tenía claridad de cuanto significa ser juez. Pero estoy convencida que desde febrero de 1988, cuando me invistieron con la toga, no hice mejor elección. No me represento en otra función. Si tuviera que elegir de nuevo, volvería a estudiar Derecho y volvería a ser jueza. Es una profesión donde encuentro una verdadera realización”.

Y ahora, a la vuelta de 25 años de ejercicio, ¿cómo ves esa labor?

“Conlleva tremenda responsabilidad, implica sacrificios, significa entrega total a cuanto haces, pero si una le imprime empeño, profesionalidad y amor, se siente satisfecha, goza de la serenidad de haber impartido justicia, de haber hecho lo que correspondía’.

¿Alguna vez, al juzgar ciertos casos, has sentido en tu interior contradicción entre la decisión de la jueza y la sensibilidad de la mujer que habitan en ti?

“Sucede cuando juzgamos a personas muy jóvenes, por ejemplo. Sin embargo, tenemos la tranquilidad de haber sido justos, de haber obrado con racionalidad, aunque desde el punto de vista humano nos duela. En los jueces prima el humanismo, tenemos sensibilidad, pero hemos de aplicar la ley. Somos árbitros y nuestra función es evaluar las partes y hacer lo justo”.

¿Tienes preferencia por alguna materia dentro del Tribunal?

“Me fascina impartir justicia en todos los órdenes y aunque he transitado por toda las materias y en cada una me he sentido realizada, prefiero la penal, de la cual me especialicé en 2003”.

¿Cuáles, según tu criterio, son los mayores retos para los jueces en las circunstancias actuales del país?

“Como sabes, la mayoría de estos operadores somos mujeres y el hecho de pertenecer a ese género representa un gran desafío. Ejercemos una profesión que impone sacrificio, tiempo, dedicación y demanda de nosotras mayores fuerzas para combinarla con  nuestra labor de madres, esposas, amas de casa.  Otro reto radica en lograr que las personas confíen en los tribunales y constaten la existencia de una verdadera seguridad jurídica”.

¿Y cómo crees que la población toma la labor de ustedes?

“Mientras seamos justos, actuemos con la debida profesionalidad, adoptemos decisiones racionales, los jueces nos ganamos el reconocimiento social”.

Considerada una persona honesta, Rosa Margarita aprecia esa misma cualidad en otras personas, así como la transparencia y la sinceridad. Por eso rechaza la hipocresía y las simulaciones.

Amante de la lectura, la música como mejor compañera mientras realiza los trabajos domésticos y el tejido, donde encuentra solaz, esta cienfueguera vive agradecida de la familia, la profesión que escogió, y siente una enorme satisfacción de haber nacido en Cuba.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s