Melba, mujer de todos los tiempos


Melba Hernández, Heroína del Moncada
Melba Hernández, Heroína del Moncada

Durante la recién finalizada 23 Feria Internacional de Libro y la Literatura en Cienfuegos, un título acaparó la atención de los amantes de la historia y la participación femenina en ella: Melba, mujer de todos los tiempos.

La presentación del texto, en la sede provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), estuvo a cargo de la escritora e investigadora Doris Hera León quien catalogó la obra de las autoras Margarita Ilisátegui Avilés y Gladis Rosa Álvarez, como acercamiento certero a la vida de Melba Hernández Rodríguez del Rey,  Heroína del Moncada.

“A través de su lectura nos acercamos a la personalidad de esta mujer, sus avatares en la lucha revolucionaria antes del 26 de Julio, en el Moncada, su días en la cárcel para mujeres de Guanajay, su arriesgada lucha clandestina después de la excarcelación, su estancia en la Sierra Maestra y las múltiples actividades desempeñadas tras el triunfo de la Revolución”, destacó la miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Según señaló, lo más interesante del libro no radica solo en la exhaustiva investigación histórica efectuada pos las autoras sino en la indagación en la personalidad de esta cienfueguera, nacida en el poblado de Cruces, sus problemas humanos, el apoyo recibido de sus padres y su relación amorosa con Jesús Montané Oropesa, quién estuvo casada durante 15 años.

“Lo considero un libro ameno y útil, instructivo a la par que recreativo, gracias al estilo asumido por sus autoras”, afirmó la Premio Nacional de Radio.

One thought on “Melba, mujer de todos los tiempos

  1. Gran placer he sentido al leer este artículo. Fue un inmenso honor para mí poder entrar en la vida de Melba Hernández, y si lo que aprendí y escribí sobre ella, es acogido bien por lo lectores, entonces pienso que he sido doblemente alagada pues el libro solo se realiza si se lee y se aprende, si gusta y se comparte. Mientras haya interés en leer estos temas, no se apagará la luz de la memoria histórica de nuestro pueblo. Muchas gracias por su artículo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s