“Vivir es contribuir a la sociedad”


G20140304_ECCiana Galindo Enríquez no logra contener la emoción cuando habla de sus sueños y aspiraciones como trabajadora. El ímpetu, la frescura, las ganas de trascender su espacio y su tiempo en virtud del progreso, propios de la juventud, afloran durante una amena conversación con esta muchacha, especialista de Capacitación, Superación y Desarrollo en la sucursal Palmares Cienfuegos.

Licenciada en Turismo desde hace solo dos años, la joven parece ser una workoholic sin posibilidad de rehabilitación. Sus esfuerzos han sido coronados por el reconocimiento dentro del sector.

No llegó a la importante rama donde labora seducida por los jugosos beneficios. “Para mí, cursar esta carrera representaba la posibilidad de estudiar idiomas, adentrarme en otras culturas y dar a conocer nuestro país a quienes vistan el archipiélago cubano. También me motivaba el poder contribuir a un mejor desarrollo del Turismo en el territorio cienfueguero y por ende, de la nación”, confiesa.

¿Escogiste la ubicación en el grupo empresarial Palmares?

“Al graduarme podía escoger entre el Hotel La Unión y esta entidad, pero luego de varias deliberaciones, porque compartía el primer escalafón con otra muchacha, me colocaron aquí, donde me siento muy a gusto. Los directores están bien preparados y acogen con agrado a los adiestrados. Desde el primer día he tenido el apoyo incondicional de los compañeros con mayor experiencia, me han brindado sus conocimientos, realmente el colectivo es muy bueno”.

Atiendes la actividad de Capacitación. En tu opinión ¿cuáles son los puntos en los cuales debe hacer hincapié el sector del Turismo para la superación del personal?

“Creo que un punto débil está en fortalecer el idioma en los trabajadores directos al servicio. Hemos acentuado la enseñanza del Inglés, el Francés y ahora el Ruso, pues este resulta un mercado que se está potenciando en el país y no podemos esperar a que haya un boom en el territorio para comenzar a adiestrarlos. Por eso trazamos la estrategia y ya capacitamos a los dependientes del Club Cienfuegos y en este mes lo haremos con los entrenadores  del Delfinario. Nos queda el reto del Alemán para los empleados de El Nicho. La superación al trabajador es un proceso continuo, constituye una inversión no un gasto y resulta indispensable porque ellos son la cara de la industria del ocio cubana ante clientes del mundo entero”.

¿Qué cualidades deben definir a un trabajador de este sector?

“Ante todo ha de ser revolucionario, defender nuestros principios y manifestar su compromiso con la Revolución, pues somos el espejo, la imagen de la nación ante quienes nos visitan y gestionamos el segundo renglón de importancia económica. Sobre todo nos debe caracterizar la honestidad”.

¿Además de tu trabajo, qué otras cosas disfrutas hacer?

“En los ratos libres me gusta pasear, compartir con amigos, estudiar, siempre estoy investigando. Ahora mismo recopilo información sobre el mercado ruso para no solo preparar a los trabajadores en su lengua sino también en sus costumbres, su cultura, sus hábitos alimentarios, con la finalidad de estar listos en todos los sentidos cuando los recibamos. Siempre estoy pendiente de todo lo nuevo, de cuanto me amplíe los conocimientos. Me gusta la televisión, pero apenas tengo tiempo para verla.

¿Qué importancia le ves al aporte que los graduados de tu especialidad le otorgan a esta rama?

“Además de la frescura, la vitalidad que los jóvenes egresados imprimimos al organismo, el licenciado en Turismo ha de potenciar el avance de esfera en la provincia. Necesitamos un rediseño del producto turístico y no seguir vendiendo aquello que sabemos no tiene salida. Por ejemplo, las agencias de viajes siguen proponiendo las mismas opcionales y los clientes repitentes que las compraron una vez no lo harán más. Urge abrirnos a la imaginación, fomentar otras aristas, incentivar la unión de todos los factores del territorio para crear nuevos atractivos, pues aquí no funciona el turismo de sol y playa como en otras regiones del archipiélago. Necesitamos estudiar, buscar alternativas”.

Incansable, ocupada en la constante búsqueda de nuevas formas de revitalizar la “industria sin chimeneas” en el territorio centro-sureño, Giana no se circunscribe a la actividad por la cual percibe un salario. Dirigente sindical, miembro del Comité de Expertos, propuesta a la doble militancia, participante activa en las jornadas del Forum de Ciencia y Técnica, constituyen la carta de presentación de esta joven residente en Cruces.

Y no espere ver en ella atisbo alguno de cansancio. El trabajo es su prioridad y su satisfacción. “Yo me siento contenta, con la esperanza de que nuestra empresa prospere. No podemos vivir por vivir sino vivir contribuyendo a la sociedad”, confiesa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s