Primero de Mayo mira hacia el progreso (+ Vídeo)


1mayo  El calendario completa otra vez un siclo y vuelve el proletariado del mundo a evocar las luchas por sus reivindicaciones. Regresa el Primero de Mayo y en esta oportunidad, la fecha trae a los cubanos nuevas incitaciones para conmemorar, celebrar, mirar hacia el progreso…

Tienen como acicate la reciente celebración del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) -cita donde se abordaron asuntos vitales para el movimiento sindical- y la continuidad del proceso de actualización económica del país. No es poco, habida cuenta los mayúsculos desafíos que imponen las circunstancias actuales.

Desde la propia convocatoria, la organización exhorta a una celebración memorable, en tanto dirige la mirada hacia la urgencia de los esfuerzos de todos en virtud de la eficiencia económica de Cuba. Porque el socialismo próspero y sostenible al cual aspira la nación no podrá conseguirse sin la participación diligente y entusiasta de quienes componen su universo laboral.

Trabajadores estatales y no estatales abordan el mismo tren de transformaciones emprendidas aquí. De ambos grupos demanda el país energía y ganas de aportar a la producción de bienes y servicios, de manera tal que Cuba llegue a ser ese territorio donde eficiencia económica y justicia social se den la mano.

Nuevas formas de gestión y de propiedad aparecen en el entramado socioeconómico del archipiélago. Bien agrupados dentro del sector estatal, en cooperativas o por su propia cuenta, los trabajadores cubanos comparten el reto de ofrecer sus brazos y su pensamiento para hacer que llegue más comida a la mesa, las distancias se acorten con el mejoramiento del transporte, disfrutemos de mejor calidad en los servicios, se cumplan las inversiones y los planes en renglones productivos vitales, entre otros propósitos.

Para salir airosos, urge aligerar los pasos hacia la eliminación de los obstáculos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, promover la creatividad, el ahorro, el uso racional de los recursos, la innovación tecnológica y el adelanto científico.

Finalizado el primer trimestre del año, los indicadores económicos de la provincia dan muestras de un comportamiento satisfactorio. Sin embargo, resulta necesario sopesar algunas aristas, pues no siempre la ejecución de los planes, cual sucede en la producción de alimentos, se traduce en satisfacción de las demandas y necesidades de la población.

Tal como afirmara recientemente Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, necesitamos incrementar la productividad, los rendimientos, la eficiencia, además de diversificar las producciones para  alcanzar la aspiración común de mejores salarios y precios más bajos.

Por eso, el contexto de la fiesta obrera, ofrece la oportunidad de reflexionar y buscar maneras de desbrozar los caminos que conducen a la prosperidad, con el concurso de todos. Trae también la ocasión para el agasajo a afiliados, colectivos y dirigentes sindicales con resultados relevantes en su desempeño.

Reaparece mayo y su primera mañana será testigo otra vez del paso, codo con codo, de hombres y mujeres –sin reparar en edad o estrato social- que marcharán o se concentrarán, para la celebración. No los guiarán los mismos objetivos que a los mártires de Chicago –inspiradores  de la conmemoración- pero como ellos defenderán el ideal de un mundo donde la equidad, la justicia y el progreso brillen para todos.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s