Día de los padres: la huella del camino enseñado


20130321JCD_ (6) Se acerca el tercer domingo de este junio y otra vez llegará la ocasión para agasajar a los padres en su Día. En muchos hogares volverá la familia a reunirse, picarán un cake, sacarán de la cocina un plato especial y junto a sus hijos celebrarán ese don de amor y responsabilidad que les fue otorgado.

Quizás no lo dirán en público, pero en el secreto de sus cavilaciones muchos se preguntarán de qué arte se han valido para llegar hasta aquí. Nadie les mostró jamás un tratado, un manual, que les ayudara a cursar esa carrera, atemorizante y dulce al mismo tiempo, que solo acaba con la vida.

Tal vez en cierta ocasión siguieron pautas y consejos sugeridos en algún libro pero, si son sinceros, coincidirán en que las más de las veces aprendieron solos, errando y corrigiendo sus faltas: permisivos cuando debieron ser intransigentes; distraídos y olvidadizos, cuando más necesitaban su atención; ocupados en diversos menesteres, cuando la prioridad eran sus hijos; ausentes, cuando necesitaban su presencia….

Este tercer domingo de junio, muchos volverán sus ojos a ese regalo divino que son sus hijos e hijas. Y quizás se pregunten nuevamente cuánto de ellos ha quedado impregnado en su personalidad, de cuántas tormentas los habrán salvado con el amor que le prodigaron, cuántos sueños les habrán ayudado a tejer junto a los suyos.

Tristemente, no pocos se lamentarán en la oscuridad de su desapego, querrán girar el tiempo atrás y reemprender, con el goce y las exigencias debidas, las sendas que un día abandonaron. A otros, en cambio, les sabrá a fortuna los mensajes y las memorias atesoradas desde la lejanía.

El Día de los Padres reverencia a los padres de estos días. Esos que hacen maravillas, junto a las madres, para que su prole crezca alejada del llanto y la desventura en medio de un mundo en crisis. Esos que, tal como escribiera la Madre Teresa de Calcuta, enseñan a volar, a soñar, a vivir y que con el paso de los años, cuando miran atrás, ven la huella del camino enseñado.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s