Una Toga de Honor y un amor sin remedios


DSC_8627Acude a la petición de la periodista con idéntico sentido de la colaboración a aquel con el cual recibe en su oficina a los clientes. Tantos años, más de cinco lustros ya, de ejercicio de la abogacía, deben haberla dotado de esa sempiterna capacidad de servicio a los demás. Por eso Yusimí Sabina Rodríguez accede a la entrevista, aunque para ello necesite poner a un lado cierto recato o miedo escénico.
Graduada en 1988, esta operadora del Derecho desde el primer instante halló cauce a sus aspiraciones profesionales en el sistema de Bufetes Colectivos. Porque en el gran teatro laboral de la vida, el de abogada fue el papel que siempre quiso actuar.
“Mientras estudiaba me decía que si me graduaba era para ejercer la abogacía. Era lo que me gustaba. De hecho me he mantenido todos estos años en el ejercicio de dicha profesión. Incluso ahora, cuando ocupo una plaza de subdirectora, continúo haciendo contratos, si existe la posibilidad”, comenta Yusimí.
¿Ha aportado mucho a tu vida personal el desempeño como abogada?
“Sí, ¡cómo no!. Hay rasgos del carácter, el trato a los demás, por ejemplo, que adquirimos cuando ejercemos en esta rama”.
¿Y qué has aportado tú, de tu personalidad, a la profesión?
“Mucho, pienso. Desde que egresé de la Universidad, me he preocupado por la superación. En 2005 terminé la especialidad en Derecho Patrimonial y de Familia, lo cual me dio la posibilidad de profundizar mis conocimientos. Impartí clases, en la sede universitaria de Cumanayagua. Transmito a todo el que puedo mis conocimientos, ayudo a quienes solicitan mis servicios, lo mismo en el Bufete que en la casa, durante los ratos libres. Siempre estoy presta a cualquier solicitud de mi experiencia para impartir un curso o ayudar a los egresados. Ahí radica mi cotriución”.
¿Cómo crees que ve la población el papel de los abogados?
“A veces la población desconoce cómo ante cualquier orientación que necesiten los más preparados están en los Bufetes. Pues allí radican los abogados que trabajan todas las materias: la penal, civil, laboral, el tema de vivienda, de Derecho tributario…y frente a cualquier duda siempre habrá abogados preparados para atenderlos. Esa falta de conocimiento en ocasiones provoca el no acceso a todos los beneficios que el Derecho les aporta”.
Entonces, ¿cuánto más puede hacerse en favor de enriquecer la cultura jurídica de la ciudadanía?
“En la actualidad, hay varios espacios en la Televisión dedicados a los distintos temas de Derecho, pero necesitamos continuar con la divulgación, abrir más segmentos en la radio, en la prensa escrita…”
¿Consideras necesario poseer cualidades especiales para ejercer la abogacía?
“No, solo el gusto por la profesión. Disfrutar el estar en contacto con el conflicto, atender a la población, brindarle todo el conocimiento. Solo así puede ejercerla con sumo placer, con toda la satisfacción. Lo que el abogado necesita es eso: conciencia del sacrificio inherente a su función y el agrado por ella”.
Paralelo a ese amor sin remedios por la carrera que un día escogió, a Yusimí le place permanecer en casa acompañada de la familia, en especial de su hija, una joven abocada a otra actividad de servicio: la Medicina, carrera en la cual matriculó hace poco.
La jurista dedica también horas de su tiempo libre al estudio y la lectura, pues la superación constante resulta clave para un meritorio desenvolvimiento. Como acumula más de 25 años de permanencia en la Organización y ostenta una trayectoria encomiable, figurará entre quienes en el país reciban la Toga de Honor en conmemoración del medio siglo de práctica no privada de la abogacía.
¿Qué consejo darías a los y las jóvenes aspirantes a estudiar Derecho?
“Los alentaría a seguir alimentando esa idea. Esta es una carrera muy bonita, de preparación permanente, pero importante en todo el mundo”, asegura la letrada, para quien el esfuerzo y la observancia de los principios éticos han de signar a quienes como ella representan los derechos de otros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s