Una imagen apaga el cigarrillo


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Mientras observaba la colección de cajetillas de cigarro del aguadense  Antonio Ballarte Ardura, a quien hace poco entrevisté, pude constatar una idea enraizada en mi mente desde tiempo atrás: las cajas cubanas, si bien contienen advertencias sanitarias sobre los daños del tabaquismo, carecen de imágenes para acentuar el consejo, mientras otras provenientes de diferentes naciones sí las traen.

“Esas ilustraciones ayudan a prevenir el tabaquismo”, comentaba mi entrevistado en tanto señalaba a una donde exhibían las amargas consecuencias del hábito para la salud bucal. Llamó mi atención la ausencia de ilustraciones encaminadas a subrayar los perjuicios de dicha toxicomanía en los embalajes locales, pues Cuba es parte, desde 2004, del Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el mismo organismo desde donde se promueve esta iniciativa.

Aun cuando saben que constituye un riesgo para la salud, muchas personas todavía desconocen la magnitud del daño ocasionado por el tabaquismo. A ello se une el hecho de que las compañías productoras de tabaco usan en los paquetes diseños y otras técnicas de publicidad con la finalidad de hacer sus productos atractivos y al mismo tiempo distraer a los potenciales fumadores del verdadero peligro de consumir tales sustancias.

Por esos motivos, autoridades y especialistas en todo el mundo coinciden en la necesidad de incluir en las cajetillas de cigarro advertencias sanitarias por medio de imágenes, pues consideran esta iniciativa una forma eficaz, sin necesidad de grandes recursos, de motivar el cambio de conducta lo mismo para dejar el hábito como para reducir el consumo.

De acuerdo con los expertos, las ilustraciones transmiten un mensaje claro e inmediato incluso a aquellas personas incapaces de leer. Reducen el atractivo presente, de manera general, en el diseño de las cajetillas, sobre todo ante los jóvenes, entre quienes casi siempre se encuentran los nuevos clientes.

Esta práctica ha arrojado buenos resultados en algunos países como Canadá, donde hace unos años el 58 por ciento de los fumadores admitieron cómo tales advertencias le hicieron reflexionar sobre los efectos devastadores del tabaquismo.

En Brazil, 67 de cada 100 dijeron que las imágenes les infundieron el deseo de dejar el hábito, mientras otros 54 expresaron cómo las figuras les hicieron adquirir verdadera percepción de riesgo sobre las consecuencias de su adicción. Experiencias similares registraron Singapur, Tailandia y otras naciones donde llevan a cabo dicha política.

Cuba debería unirse a esa práctica y agregar a los recordatorios verbales dibujos, fotos, caricaturas…. Talento creativo no falta en este país. Y la noción de que cada día aumenta el número de hombres y mujeres adictos al tabaco, mientras se torna más baja la edad para iniciarse en la “fumada”, marca la urgencia de cristalizar aquí esa idea.

No olvidemos que diversas enfermedades relacionadas con el tabaquismo –tales el cáncer y las cardiovasculares- constituyen la primera causa de muerte. Mientras otras afecciones como el bajo peso al nacer, la hipertensión, derivadas de esa adicción, perjudica a un número significativo de cubanos.

Si a nivel mundial las empresas tabaqueras invierten millones en publicidad y en la confección de siempre más hermosos paquetes -¿quién vio alguna vez una caja de cigarro deslucida?- para ganar nuevos clientes y disuadir a los fumadores de parar el hábito, la contrapartida sería usar similares armas para advertir sobre la realidad de la perniciosa toxicomanía. Añadir una imagen –más poderosa que mil palabras, según dicen-, contribuiría entonces a apagar el cigarrillo.

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