Día Mundial de la Radio:una mirada a la juventud


Period Yudith MadrazoCon programas destinados a acercar a los oyentes a las interioridades de la radio, trabajadores de la Emisora Provincial de Cienfuegos celebran este 13 de febrero el Día Mundial de la Radio (DMR), una jornada para recordar el poder único de este medio de difusión, capaz de alcanzar a todas las personas en cualquier rincón del mundo.
En su cuarta edición, esta jornada, impulsada por la UNESCO, está dedicada a la juventud. En esta ocasión, el organismo internacional hace un llamado a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, quienes representan más de la mitad de la población mundial, mientras subraya el potencial de la radio para contribuir al logro de dicho objetivo.
La radio, concuerdan muchos, tiene la responsabilidad de incluir a los jóvenes, no solo como oyentes sino como productores activos y creadores de contenido.
De acuerdo con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, muchachos y muchachas no están suficientemente representados en los medios de comunicación, en tanto son pocos los productores o difusores menores de 30 años. “Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por ellos. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, añade Bokova.

Para la joven Litzie Álvarez Santana, periodista y realizadora de Radio Ciudad del Mar, en Cienfuegos, una manera de atraer a más personas de su generación a ese medio sería mostrarle la dinámica del trabajo.
“La gente escucha a los locutores, que es la cara visible de la radio, pero desconoce la labor de los realizadores. Si se familiarizaran con ella, les gustaría y podrían llegar a interesarse por esta labor. En cuanto a los programas hechos desde y para los jóvenes, considero que el discurso en los espacios radiales debe parecerse más a ellos, atemperarse a sus intereses, pero sin descuidar la parte educativa. Además, pienso que nos urge imbricar más el quehacer radial con las nuevas tecnologías, usarlas en función de los programas destinados a este público”, comentó Álvarez Santana.
Similar criterio vertió Anabel Yanes Rojas, otra joven hechizada por la radio. “Trabajar en este medio es para mí un sueño hecho realidad, pues desde la Universidad me enamoré de él. La labor aquí no resulta nada fácil, es muy dinámica, con una presión increíble, te obliga a trabajar mucho, pero te cautiva.

 

“En mi opinión, la radio concebida para los jóvenes está muy deprimida. Casi todos los realizadores con los que contamos son personas de mayor edad y casi nunca proyectan espacios del interés de la nueva generación. Creo que necesitamos replantearnos nuevas formas de hacer la radio, pero más que para complacer a los jóvenes, educar su gusto estético. También debemos tener en cuenta que son ello los mayores consumidores de las nuevas tecnologías y, por tanto, nos urge imbricarlas a nuestros programas, como una manera de llamar la atención de tales radio-oyentes”, expresó Yanes Rojas.

Este Día Mundial de la Radio, entonces, ofrece la oportunidad de abogar porque ese medio se convierta en una plataforma de intercambio donde muchachas y muchachos encuentren un lugar para expresarse y ser escuchados.

 

“En mi opinión, la radio concebida para los jóvenes está muy
deprimida. Casi todos los realizadores con los que contamos son personas de mayor edad y casi nunca proyectan espacios del interés de la nueva generación. Creo que necesitamos replantearnos nuevas formas de hacer la radio, pero más que para complacer a los jóvenes, educar su gusto estético. También debemos tener en cuenta que son ello los mayores consumidores de las nuevas tecnologías y, por tanto, nos urge imbricarlas a nuestros programas, como una manera de llamar la atención de tales radio-oyentes”, expresó Yanes Rojas.
Este Día Mundial de la Radio, entonces, ofrece la oportunidad de abogar porque ese medio se convierta en una plataforma de intercambio donde muchachas y muchachos encuentren un lugar para expresarse y ser escuchados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s