Un pueblo busca crecer


OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Durante mucho tiempo, los habitantes de Ciego Montero han mostrado deseos y voluntad para que el pueblo dé pasos adelante en su progreso económico, social y cultural.

Como enterrado en una espesa llanura, el Consejo Popular Arriete-Ciego Montero no se conforma con ser lo que es: un poblado pequeño, separado por decenas de kilómetros del bullicio y ajetreo citadinos, sin mayor significación que la otorgada por un balneario y una embotelladora de agua mineral reconocidos en todo el país. Sus pobladores aspiran a más, sienten que pueden llegar más lejos. Por eso, con frecuencia semejan quijotes empedernidos que libran batallas perennes contra los molinos de la adversidad.

En no pocas ocasiones, hombres y mujeres de aquel territorio han vuelto públicas sus insatisfacciones, mientras muestran compromiso y determinación para, con el concurso de todos, contribuir al progreso económico, social y cultural de la localidad.

CAMINO A LOS 280

“Camino a los 280”. Tal es el nombre otorgado a la propuesta que esa comunidad diseñó para festejar el aniversario de constituido el Hato de Ciego Montero. El propósito, según afirma Orlando Ventura Rivero, promotor cultural del territorio, radica en incentivar una jornada de trabajo con la finalidad de materializar, para 2019, ciertas demandas de la población en conmemoración del aniversario de constituido el poblado.

“Desde el año 2014, se viene dando cumplimiento a un plan de acciones -centrado en las necesidades espirituales y materiales de los moradores- que permita, desde nuestras posibilidades, arribar a los 280 con metas conquistadas. Estos aspectos han sido valorados en encuentros con todos los grupos poblacionales.

“A través del diálogo, hemos podido apreciar que la población tiene sentido de pertenencia y reconoce a Ciego Montero como uno de los asentamientos más fuertes del municipio de Palmira en el ámbito económico. Los pobladores de aquí nos sentimos orgullosos de la vida en comunidad. Sin embargo, aún quedan elementos por resolver, los cuales no solo dependen de nuestra voluntad, sino del apoyo de los gobiernos municipal y provincial”, comenta Ventura Rivero.

“Estoy consciente de que el gobierno ha incidido en las mejorías a la población. Últimamente hemos visto que, por ejemplo, se solucionó el problema del alumbrado público, el de la carretera también. Pero uno de los planteamientos aún sin resolver es el de la vía de acceso al cementerio, la cual quedó muy mal hecha y obligó a cambiar el recorrido de los fallecidos”, señala Francisco Carvajal Piloto, artista de la plástica y coordinador del proyecto comunitario Con la Luz de los Colores.

“Otra de las dificultades que afectan a todo el mundo es el camino hacia la escuela, pues no hay aceras y las que existen están en mal estado, lo cual puede provocar un accidente. Además, no tenemos señalizaciones que regulen el tránsito, indiquen el máximo de velocidad…Y eso necesita cambiar. Nuestra intención es que las miradas vengan un poco hacia acá y no se vayan hacia otros lugares. Si el gobierno se empeña un poco más, se pueden resolver cosas mínimas”, agrega el también promotor cultural.

A tales planteamientos, suman los pobladores del Consejo Popular otras insatisfacciones como la carencia de una valla identificadora de la localidad, la ausencia de propaganda gráfica o vallas con consignas, la casi nula cobertura para la telefonía móvil, el mal estado de instituciones culturales como el cine Recreo y la Biblioteca, el imperativo de crear una Casa de Abuelos, la necesidad de un Círculo Infantil, entre muchas otras relacionadas con el bienestar de la comunidad.

En la opinión de Osvaldo Macía Cárdenas, uno de los lugareños, la comunidad tiene potencial para dar solución a varios de los problemas. Sin embargo, no sucede así. “Aquí hay muchos habitantes y, por ejemplo, nos quitaron el servicio de laboratorio del policlínico. Ahora tenemos que ir a Palmira, con el trabajo que cuesta. No hay diversión, no hay Casas de Abuelos, aunque existe ya un número considerable de adultos mayores…, no hay actividades para los viejos. Estamos como aguantados…”, manifiesta.

Similar parecer vierte Rafael Correa Álvarez. “A veces tenemos pacientes ancianos y no encontramos en qué sacarlos. Antes había ambulancia, pero ya no. El policlínico, la placita, el parque…, lo hicimos con el concurso de todos, en trabajos voluntarios y hoy no vemos apoyo para mejorar esas cosas”, agrega.

CON LA LUZ DE LOS COLORES Y TODAS LAS MANOS, TODAS

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuenta Consuelo Cabrera Fernández, historiadora de la localidad, que desde su fundación la vida sociocultural del hato de Ciego Montero estuvo caracterizada por la realización de canturías, velorios, verbenas…En ese poblado nacieron no pocas agrupaciones musicales. De ahí surgieron también poetas y artísticas de la plástica de renombre. Esa afición a las artes perdura hasta hoy y se palpa en el fuerte movimiento de aficionados con que cuenta el actual Consejo Popular.

La filial de la Biblioteca Municipal de Palmira, nacida en respuesta a reiterados planteamientos de la población, junto al Cine Recreo, la institución cultural más antigua de la comunidad, resultan escenarios para disímiles actividades donde prima la cohesión de casi todos los actores socioculturales de la comunidad. Expresión de esa amalgama es el proyecto Con la Luz de los Colores, que de cierta manera ejerce el papel de una Casa de Cultura, inexistente allí.

“Hoy por hoy, la Casa de la Cultura en Palmira considera que el proyecto está jugando un papel importante dentro de la comunidad. Uno de los logros es precisamente la unión de diferentes factores: integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, promotores culturales, dirigentes del Consejo Popular, la FMC, los CDR. Sin embargo, considero que los sindicatos deberían sumarse más. Todavía no lo hacen, a pesar de que se citan, se convocan a las actividades…Aun no toman plena conciencia de la importancia de estar unidos para conseguir el objetivo que es el desarrollo socio-cultural, comunitario, de nuestro territorio, lo cual conlleva un bienestar social, espiritual, más que material”, afirma Carvajal Piloto.

Según informa, este proyecto cuenta con la asesoría metodológica de la UNEAC de conjunto con el Centro de Intercambio y Referencia sobre Iniciativas Comunitarias (CIERIC). Importantes premios y reconocimientos a nivel nacional avalan su desempeño.

“Pese a estar distantes de Cienfuegos y ser un territorio pequeño, tenemos gran incidencia en los eventos culturales en el municipio y la provincia. Por ejemplo, desde hace unos años la Jornada de Tradiciones se ha convertido en un gran suceso. No solo se limita al 13 de mayo, día del ciegomonterense, sino que lo ampliamos a una semana con el apoyo de la dirección municipal de Cultura”, comenta Ventura Rivero.

Tal como expresa, una prueba de la incorporación de las entidades locales al accionar comunitario fue la realización del Festival del Agua, “una idea en la que está imbricada la Embotelladora de Agua Ciego Montero, que nos apoya en lo que necesitamos. También nos respaldó el gobierno.

“El evento tuvo como objetivo contribuir a la educación ambiental y a concientizar a la población sobe la necesidad de preservar el agua, teniendo en cuenta que tenemos en nuestro territorio la mejor agua de Cuba, como dice la etiqueta de las botellas de agua mineral, y el balneario. Con esos tesoros, cómo no contribuir a preservar ese preciado recurso”, agrega el promotor cultural.

Además de las diferentes actividades desarrolladas, como el evento regional del CIERIC, los ciegomonterenses cristalizan la idea de crear el “Festival Berto Morales in Memoriam”, en homenaje al poeta local, fallecido en octubre de 2015. “Somos un equipo unido, con ganas de trabajar. Por eso los resultados”, precisa Ventura Rivero..

De acuerdo con los entrevistados, Arriete-Ciego Montero tiene potencialidades para desarrollarse más. “Partiendo de los centros económicos existentes aquí, considero que si parte de esa economía se quedara, se empleara para intervenir directamente en los procesos de la comunidad, el desarrollo social, intelectual, psicológico podría mejorar e incidir directamente en la población. Esto conduciría a mayor bienestar, mientras enriquecería la producción artística, pues a veces no tenemos los recursos suficientes para realizar nuestro trabajo, poder atender a los niños aficionados. Los organismos, empresas, cooperativas, pueden arrojar directamente beneficios a la población”, opina Carvajal Piloto.

Coincide con él Arasay Ruiz Quintana, instructora de la especialidad de Artes Plásticas. “Agradeceríamos que los factores de la economía se unieran más a este empeño y contribuyeran con recursos. A veces no tenemos ni un trozo de cartón, un lápiz, o una hoja…. Recibimos apoyo de la embotelladora, pero en ocasiones nos vemos frenados. Sería muy bueno poder financiar un poco nuestro trabajo. De aquí siempre han salido pintores, siempre ha habido mucho talento en las artes plásticas”, argumenta.

En la opinión Efrén Sánchez Abreus, presidente del Consejo Popular, el territorio tiene capacidad para crecer, hacerse mejor. “El pueblo responde, sin ningún tipo de problemas”, afirma.

Respaldan su parecer las palabras de Carvajal cuando expresa que en esa comunidad existe un amplio liderazgo. “Hay líderes, en la cultura, el deporte, los CDR, personas capaces de arrastrar a los demás, convocan y la gente responde. Gracias a ese liderazgo, hemos podido lograr cuanto hemos alcanzado aquí”, precisa.

Crecer, conseguir un mayor bienestar configuran la meta de quienes viven en Ciego Montero y así lo resume la biliotecaria Inés María Morales Monzón: “los pobladores de Ciego Montero lo que pedimos es ser reconocidos no solo por el agua mineral sino por otras labores. Nosotros estamos dispuestos a trabajar, pero necesitamos la ayuda de otros organismos”.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s